Módulos Temas Día

Con o sin Brexit, algunos grandes operadores mantienen la calma

Mientras la libra sufre los peores efectos del nerviosismo de la reñida campaña con miras al referéndum del 23 de junio, algunos inversores se toman las cosas con calma.

El referéndum sobre la permanencia o no del Reino Unido en la Unión Europea se realizará el 23 de junio. (AP)

(Bloomberg).- Una serie de gobernantes globales advirtió a los británicos que no voten a favor de abandonar la Unión Europea. En los planos económico, político y diplomático, el Reino Unido será más débil en soledad, dijeron figuras como Barack Obama, Angela Merkel, Mario Draghi y David Cameron.

Pero mientras la libra sufre los peores efectos del nerviosismo de la reñida campaña con miras al referéndum del 23 de junio, algunos inversores se toman las cosas con calma.

Es el caso de Andrew Belshaw, gerente de cartera de Western Asset Management en Londres, que administra US$ 436,000 millones. Si bien Belshaw, que estima que el país votará a favor del statu quo, prefiere los activos estadounidenses y europeos, dijo que la votación no será de gran importancia para el futuro económico del Reino Unido a largo plazo.

[ LEA TAMBIÉN:Editorial: ¿Brexit o Bremain? ]

"A largo plazo no creo que signifique una gran diferencia", dijo Belshaw. "Básicamente, lo que impulsa el desempeño económico es la productividad, el crecimiento de la fuerza de trabajo, la innovación, la inversión en educación" y es improbable que eso se vea afectado por una posible salida del Reino Unido del bloque de 28 países, dijo.

Riesgo 'incubrible'.El crecimiento del apoyo a la campaña por la salida de la UE que registran las encuestas debilitó la libra y las acciones europeas e hizo que los rendimientos de los bonos de varios gobiernos, desde el japonés y el australiano hasta el alemán, registraran récords negativos en tanto los inversores buscaron los activos más seguros.

Sin embargo, el Índice Global de Estrés Financiero de Bank of America Corp. indica que los inversores no se están preparando para un evento sistémico. Si bien la medición trepó a 0.7 puntos, la más alta desde febrero, no llega a la de 1.31 que se alcanzó en 2011 ni a la de 3.01 de la crisis financiera de 2008.

[ LEA TAMBIÉN:¿Votará contra Europa el Reino Unido? El mercado no ]

Para otros, la despreocupación es infundada.

Fabrizio Fiorini, director de inversiones de Aletti Getielle SGR SpA, que administra US$ 18,000 millones, pronostica una turbulencia similar a la que siguió a la quiebra de Lehman Brothers Holdings Inc. en el 2008 si el Reino Unido vota por abandonar la UE.

"El riesgo en caso de un Brexit es tan grande que es incubrible", dijo Fiorini. "El impacto podría ser tan grande como el del colapso de Lehman Brothers, y creo que el mercado lo subestimó".

Tags Relacionados:

Reino Unido

Brexit

Leer comentarios ( )