Nueva York (Reuters).- Los futuros del crudo Brent subieron al final de la sesión del viernes, impulsados por la demanda de combustible para calefacción debido al frío invernal y la nieve en el noreste de Estados Unidos y por interrupciones al suministro en Libia y Angola.

El también se vio apuntalado por el fortalecimiento de los datos de crecimiento económico en la Unión Europea, lo que hizo subir al euro frente al dólar estadounidense.

El petróleo de Estados Unidos cayó, presionado por débiles datos de manufacturas atribuidos al frío clima invernal. Esos datos opacaron la confianza de los consumidores, que se mantuvo estable.

Los datos del viernes, unidos a decepcionantes ventas minoristas en enero y un aumento en las solicitudes de beneficios por desempleo en la sesión previa, acentuaron las preocupaciones sobre el crecimiento en la mayor economía del mundo.

Se espera que una tormenta de nieve deje hasta 15 centímetros de nieve desde Nueva York a Boston durante este fin de semana, 24 horas después de que la región fue golpeada por una tormenta de cuatro días que dejó hasta 61 centímetros de nieve en algunos lugares.

El retrocedió 5 centavos, a US$ 100.30 por barril, aunque acumuló una ganancia por quinta semana consecutiva. El referencial Brent subió 56 centavos, a US$ 109.08 el barril.

Las preocupaciones sobre el suministro de Libia continúan, luego de que un oficial de alto rango del Ejército pidió la suspensión del Parlamento y que las Fuerzas Armadas "rescaten" al país. La producción de crudo ha caído en 100,000 barriles desde el martes tras protestas que cerraron oleoductos en la región occidental del país.

En tanto, BP declaró el jueves fuerza mayor en las exportaciones del crudo angoleño plutonio después de que la producción disminuyó por problemas técnicos, lo que se sumó a las preocupaciones sobre el suministro. La Bolsa de Nueva York estará cerrada el lunes por el Día de los Presidentes en Estados Unidos. Reanudará sus operaciones normales el martes.