Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Bloomberg).- En medio de la crisis política y económica de , ha empezado a pasar algo curioso: los inversores vuelven al mercado bursátil.

Los extranjeros han volcado US$ 4,200 millones netos a acciones locales en los primeros 20 días de este mes, lo que pone al mercado bursátil brasileño en camino a su primer mes positivo en cuanto a flujo ingresante desde junio, según datos de la firma operadora de la bolsa, BM&FBovespa SA.

Más aun, administradores de activos de más de la mitad de los principales 10 fondos locales ahora dicen que, si bien con cautela, vuelven a comprar, una reversión de su actitud de momentos anteriores del año, cuando se deshacían de las acciones y favorecían la tenencia de activos similares a efectivo vinculados a las tasas de interés a corto plazo.

Si bien aun dista de haber consenso, los buscadores de gangas se suman a un creciente coro de inversores –que comprende figuras como Mark Mobius, presidente del grupo de mercados emergentes de Franklin Templeton, y Patrik Kauffmann, administrador de cartera de Solitaire Aquila Ltd.-, que han dicho en las últimas semanas que buscan comprar activos baratos en la mayor economía de América Latina.

El índice Ibovespa de referencia se negocia a 1.15 veces el valor nominal –activos luego de sustraídas las obligaciones-, según datos que recopiló Bloomberg. Es algo más de la mitad del promedio de las acciones globales.

'Selectiva'"No hay aviso alguno cuando se llega a un punto de inflexión en un mercado bajista", dijo Guilherme Ache, que administra 5,000 millones de reales (US$ 1,280 millones) como socio de Squadra Investimentos, en una entrevista en su oficina en Río de Janeiro. "Pero todo el que compre una cartera selectiva a los niveles actuales ganará dinero".

"Selectiva" es la palabra clave, destacó. Los compradores deben saber elegir y mantener una posición de largo plazo, dijo Ache, ya que un creciente escándalo de corrupción y la tensión política que impulsa pedidos de juicio político a la presidenta Dilma Rousseff amenaza con exacerbar una recesión que ya se pronostica será la más prolongada desde la Gran Depresión.

El fondo Master de Squadra se ubica este año en segundo lugar entre los fondos de acciones de mejor desempeño de Brasil, según datos que recopiló Bloomberg. En entrevistas con ocho de los 10 principales fondos, otros cinco administradores se hicieron eco del cauto optimismo de Ache.

Eso ha contribuido a alimentar un aumento de 6.9% del índice Ibovespa de referencia este mes, lo que lleva a 3.6% la declinación en lo que va del año. Si se suma la caída de 32% de la moneda, el índice es este año un 34% más bajo en términos de dólares.

En setiembre, el iShares MSCI Brazil Capped ETF, el mayor fondo brasileño que cotiza en bolsa en Nueva York, dio a conocer su primer flujo ingresante mensual en febrero.

"Hay cosas baratas, pero aumentamos nuestras posiciones con cautela porque el panorama político es muy impredecible", dijo desde Río de Janeiro Beatriz Fortunato, socia de Studio, que administra 400 millones de reales y administra el quinto fondo en importancia. "Nuestra estrategia valora las compañías de calidad, que están en mejores condiciones de enfrentar tiempos difíciles".

TAGS RELACIONADOS