Módulos Temas Día

Bovespa tendría varias limitaciones para llegar a otras bolsas del MILA

La Bolsa de Valores de Sao Paulo busca alcanzar el 15% de cada mercado, pero tendría que superar varios límites en cada país.

Bovespa tendría varias limitaciones para llegar a otras bolsas del MILA

El martes pasado, la Bolsa de Valores de Sao Paulo ( Bovespa ) en su deseo de participar de sus pares de México, Colombia, Perú y Chile , dio su primer paso al comprar la acción de FIT Research en la plaza local.

En esa oportunidad, los paulistas anunciaron que "continuarán evaluando oportunidades de expansión en actividades relacionadas con su negocio principal".

Sin embargo, el gigante brasileño se topará con varias limitaciones para alcanzar el 15% de cada mercado, meta que informó en noviembre el director ejecutivo del Bovespa, Edemir Pinto.

En el caso de la Bolsa de Valores de Lima , la plaza es mutualizada como la de Santiago de Chile. Además, es altamente concentrada: existen 56.4 millones de acciones clase A con derecho a voto, en manos de 123 accionistas. En todo caso, esto no impidió que en 2013 la bolsa mexicana ingresara a la propiedad de la plaza limeña, teniendo hoy 9.22% de participación.

En el caso de Chile, BTG Pactual tendría el mandato de seguir comprando acciones de la Bolsa de Comercio de Santiago. Y aunque existe el límite para que una corredora no tenga más de un 10% de la propiedad, un inversionista no tiene esas restricciones, por lo que el camino está abierto para que siga comprando, incluso con el mismo RUT. El único escollo, dicen entendidos, es calzar precios que sean atractivos para el Bovespa y que alguien quiera vender.

En Colombia, el Bovespa deberá enfrentar otra dificultad: la ley impone un tope de 10% en la propiedad que puede tener cualquier accionista de la Bolsa de Colombia.

Sin embargo, esto no es lo que impediría su llegada a Colombia, pues fuentes del mercado cafetero aseguran que si el Bovespa hubiera querido, ya habría podido hacerse de una participación de esa bolsa, pues sus acciones son sumamente líquidas y hay transacciones casi todos los días.

La posibilidad mexicanaRespecto de la Bolsa de México (BMV), fuentes de la industria que se han reunido con el CEO de esa plaza en los últimos días indican que ésta se encuentra abierta a recibir al Bovespa como parte de su propiedad y, además, no descartan que los mexicanos lleguen a Sao Paulo.

De todos modos, en caso que el Bovespa quiera llegar a México, tendrá que tener en cuenta que no hay corredoras que estén vendiendo fácilmente sus acciones, como ocurrió en Chile con FIT, dicen analistas. Además, para ingresar a la propiedad de BMV tendrá que obtener la aprobación del consejo de la bolsa de dicho país.

Por otro lado, conocedores de la industria especulan con que la BMV llegaría a la plaza santiaguina, siguiendo los pasos de Bovespa, puesto que ya arribaron a la bolsa limeña, por lo que "sería natural seguir integrándose en Chile", dicen cercanos.

Diario Financiero de ChileRed Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

Tags Relacionados:

MILA

Bovespa

Leer comentarios ( )