Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La curva de los bonos soberanos sufrió en agosto su mayor desvalorización mensual en lo que va del 2015, pues el rendimiento promedio de la curva de soberanos alcanzó el 7.05%, 54 puntos básicos por encima del cierre de julio, informó el .

El mal desempeño de los soberanos sería, en parte, explicado por la pérdida de valor que registraron los bonos del Tesoro estadounidense, señaló el analista senior del Departamento de Estudios Económicos del banco, Jorge Ordóñez.

Analizando la curva local por tramos, la depreciación de los bonos se dio a lo largo de todos sus puntos (ocurriendo un ligero empinamiento de la curva). Los tramos corto, medio y largo, aumentaron 24, 52 y 61 puntos básicos, respectivamente.

El volumen de negociación en el mercado secundario de soberanos volvió a caer en agosto, alcanzando su nivel más bajo en 25 meses, señaló en el Reporte Semanal del banco.

[Etiqueta]

En suma, el monto negociado alcanzó los S/. 1,919 millones (-26% respecto al mes pasado, -55% respecto al mismo mes del año pasado). La fuerte caída del nivel negociado habría sido resultado de una menor demanda por activos emergentes.

Pierden valorSi bien la curva de los bonos del tesoro estadounidense perdió en promedio cinco puntos básicos de valor al cierre de agosto, hay presiones adicionales que vienen impactando negativamente a los soberanos de la región y exacerbando el deterioro de sus precios.

Ordóñez explicó que hay dos posibles factores que estarían presionando a la baja el precio de los bonos locales. El primer factor responde a la expectativa en los mercados sobre la nueva trayectoria de la curva de rendimientos de los bonos de Estados Unidos.

Los mercados estarían descontando un menor atractivo por los bonos emergentes una vez iniciada la normalización monetaria de la Reserva Federal (Fed), indicó.

Adicionalmente, las preocupaciones por la desaceleración económica en China han ejercido presiones sobre los activos emergentes a lo largo de agosto.

El mercado castigó en mayor medida a los activos de las economías con mayor dependencia a la demanda interna de China.

El segundo factor estaría asociado a la evolución del índice de precios del consumidor en los últimos meses. El ritmo anual de la inflación llegó a 4.04% en agosto, mientras que las expectativas de inflación repuntaron a 3.50% en el mismo período, según la encuesta realizada por el (BCR) a los analistas económicos.

Ambos niveles se encuentran por encima de la tasa de interés de referencia del BCR (3.25%). Las mayores expectativas de inflación estarían comenzando a descontarse en el precio de los soberanos a través de cada vez más altas tasas de interés.

El BCR evaluará en su próxima reunión la posibilidad de realizar un incremento en la tasa de interés de referencia para aliviar las presiones inflacionarias.

Por otro lado, las tenencias de bonos soberanos en manos de no residentes ha continuado descendiendo (37.47% a julio). A medida que la economía de Estados Unidos se consolida, los activos emergentes pierden atractivo para los inversionistas.

Como se ha visto a lo largo del año, la mayor demanda de los inversionistas locales no alcanza para cubrir la oferta de soberanos de los no residentes.

[Etiqueta]

Bonos globalesAl igual que la curva de soberanos, la curva de los bonos globales replicó el comportamiento de los rendimientos de los bonos del tesoro estadounidense durante el último mes.

Al finalizar agosto, el rendimiento promedio de la curva de globales registró 3.78%, depreciándose 18 puntos básicos respecto al cierre de julio.

[Etiqueta]

Analizando la curva por tramos, se registró un ligero empinamiento. El tramo corto ganó -15 puntos básicos, mientras que el tramo medio y largo retrocedieron, +20 y +28 puntos básicos, respectivamente.

A medida que el dólar se fortalece, la preferencia por activos en esa moneda aumenta. A lo largo del año se ha observado a inversionistas salir de bonos soberanos para posicionarse en bonos globales.

Sin embargo, existe una alta posibilidad de que una vez iniciado el proceso de normalización de la política monetaria de la Fed, la curva de globales se desvalorice frente al menor spread en relación a los bonos del tesoro estadounidense.

PerspectivasEl 17 de setiembre se llevará a cabo la reunión de política monetaria de la Fed y los miembros del comité tienen la tarea de comunicar al mercado el forward guidance de su política monetaria como también sus nuevas proyecciones macroeconómicas para el 2015-2017.

El direccionamiento de los flujos en el corto plazo dependerá de la información que brinde la Fed sobre el proceso de normalización de su política monetaria, indicó Ordóñez.