(Bloomberg).- Los bonos de las naciones en desarrollo podrían estar perdiendo su atractivo.

Después que una racha alcista de 18 meses en los mercados emergentes generara más del doble del retorno de los bonos soberanos de los países desarrollados, una medida de valuación muestra que no queda mucho espacio para ganancias.

Los diferenciales de rendimiento se acercan a la media de los últimos siete años, una señal bajista para los operadores que compran cuando son más altos ante la esperanza de una reversión.

Los inversores buscan señales de una grieta en la tranquilidad que ha dominado los mercados mundiales desde finales del año pasado en un esfuerzo por anticiparse a cualquier liquidación que pueda desbaratar las ganancias del mercado.

Steve Hooker, quien ayuda a supervisar US$ 12,000 millones en activos como administrador de fondos de mercados emergentes en Newfleet Asset Management en Hartford, dijo que el debilitamiento de la llamada transacción de revisión media lo alentó a retirarse de lo que había sido una posición de sobreponderación en la deuda de naciones en desarrollo.

"Tomo nota cuando cada inversor parece amar los mercados emergentes y nadie parece ser escéptico", dijo. "Con los diferenciales que se han estrechado, las elecciones clave que se avecinan en el 2018 y los bancos centrales de mercados desarrollados que se alejan de la política acomodaticia, estoy volviéndome un poco más cauteloso".

El índice MSCI Emerging Markets Currency caía un 0.3% a las 10:58 del lunes en Nueva York.