Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- Las tuvieron una sesión volátil con las compañías de turismo golpeadas por los disturbios en Egipto y el mercado limitado por el temor a que Estados Unidos comience pronto a recortar sus estímulos monetarios.

La violencia en Egipto forzó a la unidad alemana de Thomas Cook a cancelar esta semana todos sus viajes a ese país hasta el 15 de setiembre, luego de que Alemania extendió su alerta de viajes a los balnearios del Mar Rojo.

"Con la agitación en Oriente Medio, especialmente en Egipto, las acciones de empresas de viajes fueron duramente golpeadas en los últimos días luego de su fantástico rendimiento durante los pasados 12 meses", dijo Ronnie Chopra, estratega de TradeNext. "La situación actual es el catalizador perfecto para tomar beneficios".

La industria del turismo y los viajes cayó un 0.6%. Las acciones de la aerolínea alemana Lufthansa perdieron un 1.3%, golpeadas también por una rebaja de la nota de Morgan Stanley al valor.

El índice paneuropeo cerró con un alza de un 0.3%, a 1,231.43 unidades. El indicador cerró la semana prácticamente plano tras sufrir el jueves una caída de un 1%, su mayor descenso diario en seis semanas.

Los mercados de valores globales no lograron ganar impulso durante el último mes, ante la percepción de que la economía de Estados Unidos se ha recuperado lo suficiente como para que la Reserva Federal comience a recortar su programa de estímulos en septiembre.

Michel Juvet, jefe de inversiones del banco suizo Bordier, dijo que aunque pensaba que el mercado de acciones de Estados Unidos estaba listo para una recuperación, tenía más confianza en un repunte de las acciones europeas.

Los principales indicadores europeos han repuntado menos que los estadounidenses. El Dow Jones y el S&P subieron 15 y 17% desde el comienzo del 2013, mientras el FTSEurofirst 300 y el Euro STOXX 50 avanzaron apenas un 8%.

Los grandes bancos se recuperaron tras una reciente debilidad, mientras las acciones de pesos pesados como Maersk mantuvieron las acciones europeas firmes durante la jornada.

El índice STOXX Europe 600 subió un 0.3% a 306.36 puntos y el de las principales acciones Euro STOXX 50 index, que alcanzó esta semana un máximo de dos años de 2.855,89 puntos, subió un 0.7% a 2,854.27 puntos.