Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- Las acciones europeas cerraron el martes en su nivel más bajo desde el inicio de 2012, porque los intentos por formar un Gobierno en Grecia sucumbieron y arrastraron consigo a las acciones del sector financiero, ante el temor a que se ponga en riesgo un y el pago de su deuda.

Analistas esperan mayores caídas para las próximas jornadas.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 bajó un 0.7% a 997.70 puntos, la primera vez que se coloca bajolos 1,000 puntos desde el 29 de diciembre.

Previamente, había caído un 1.1% a un mínimo intradiario de 993.05 puntos, el punto más bajo de un día desde el 30 de diciembre, cuando tocó los 991.90 puntos.

El índice referencial de las acciones griegas bajó un 3.6% a un nuevo mínimo en 20 años, mientras las preocupaciones sobre los bancos españoles presionaron al índice Ibex a su nivel más bajo desde fines del 2003, peor incluso que el desempeño del referente durante la quiebra de Lehman Brothers en el 2008.

"En estos momentos el dinero se está quedando al margen. La gente no sabe realmente en que poner el dinero salvo en efectivo", dijo Basil Petrides, operador de acciones y derivados de Hartmann Capital.

El índice del sector bancario de la zona STOXX cayó un 3.4% y el índice de volatilidad Euro STOXXtrepó un 5.1%, su nivel más alto desde mediados de diciembre, por los temores sobre el futuro de Grecia.

Muchos inversores están manteniendo sus reservas de efectivo tras salir del mercado accionario, dada la incertidumbre.

Adrian Slack, jefe de acciones de Bastion Capital, dijo que los mercados bursátiles permanecerán vulnerables a una próxima caída mientras no se resuelva la situación de Grecia. "Hasta que veamos algo de claridad en esto, el largo plazo luce sombrío. El temores es que los mercados tengan más recorrido a la baja", añadió.