Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- Las revirtieron la mayor parte de los avances sobre el cierre de la sesión del lunes, retrocediendo desde un máximo de 17 meses, tras datos decepcionantes del sector manufacturero en Estados Unidos y una persistente preocupación por la disputa fiscal en ese país.

Las acciones podrían seguir volátiles hasta el inicio del próximo año, pues el volumen de negocios suele caer cuando se acerca fin de año, y en esta ocasión además se intensificarán las negociaciones por el "abismo fiscal" en Estados Unidos.

Pero los analistas dijeron que la perspectiva a mediano y largo plazo para las acciones sigue siendo positiva, y que el próximo año podría haber más ganancias.

"Hay señales de que la economía global se está consolidando. China se está estabilizando y los problemas fiscales de Europa no parecen tan malos como parecían anteriormente. Pero la principal preocupación inmediata es el abismo fiscal en Estados Unidos. Yo soy cautamente optimista", dijo Christian Stocker, estratega bursátil de UniCredit en Munich.

Un sondeo mostró que la actividad manufacturera en Estados Unidos se contrajo inesperadamente en noviembre, alcanzando su nivel más bajo desde julio del 2009, tras el paso de la supertormenta Sandy que azotó la Costa Este estadounidense a fines de octubre.

Los datos estadounidenses se conocieron poco después de que los índices de gerentes de compra sugirieron que China está recuperando ritmo al acercarse al 2013, y que la contracción en la actividad de las fábricas europeas se redujo en noviembre.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas tocó un máximo de 17 meses a 1,128.65 puntos durante la mañana antes de cerrar por debajo de su máximo intradía.

El índice, que finalizó con un alza del 0.16%, a 1,121.15 puntos, todavía acumula un avance del 12% en lo que va del año y ha subido un 18% después de tocar en junio un mínimo de varios meses, en parte por recientes datos alentadores de la economía global.