Módulos Temas Día

Las bolsas europeas terminan en baja

El índice paneuropeo de acciones líderes FTSEurofirst 300 cerró con una caída del 0.79%, a 1,357.51 puntos, retrocediendo desde el máximo de seis años.

(Foto: Reuters)

Londres (Reuters).- Las acciones europeas cerraron a la baja, arrastradas por las bruscas caídas en las bolsas de Milán y Lisboa tras datos que mostraron que las economías de Italia y Portugal se han contraído.

El referencial italiano FTSE MIB se derrumbó un 3.61% y el portugués PSI-20 perdió un 2.65%, registrando los dos peores desempeños de la jornada entre los mercados bursátiles europeos.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una caída del 0.79%, a 1,357.51 puntos, retrocediendo desde el máximo de seis años a 1,372.81 que tocó el día anterior.

Los datos del jueves mostraron que las economías portuguesa e italiana se contrajeron en el primer trimestre del año, en abierto contraste con Alemania, cuya economía creció.

El sólido desempeño de Alemania llevó brevemente al índice DAX de la bolsa de Fráncfort a un récord de 9,810.29 puntos, pero luego retrocedió junto al resto de los mercados europeos y cerró la jornada con un descenso del 1%.

Desde el inicio del 2014, el DAX ha subido alrededor de un 2%, quedando a la zaga del italiano FTSE MIB o del portugués PSI-20, que ganaron 8 y 5% respectivamente.

Durante la última semana, los mercados bursátiles fueron impulsados por señales cada vez más firmes de que el Banco Central Europeo recortará sus tasas de interés y anunciará otras medidas de estímulo en junio.

Sin embargo, varios inversores destacaron que los datos dispares de la economía europea conocidos el jueves resaltan el riesgo de un escenario de volatilidad en las bolsas de la región en los próximos meses.

La zona euro en conjunto creció apenas un 0.2% en los primeros tres meses del año respecto al mismo periodo del 2013, cifra que quedó por detrás del 0.4% que en promedio esperaban analistas encuestados.

Leer comentarios ( )