Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- Las cerraron en baja el miércoles por tercera sesión consecutiva en medio de evidencias de un mejor panorama de la economía de Estados Unidos, lo que podría apurar un recorte de los estímulos de la Reserva Federal.

Las acciones de Standard Chartered tuvieron uno de los descensos destacados, con una caída del 6.5% luego de que el banco advirtiera que sus utilidades este año al desacelerarse el crecimiento asiático en los últimos cinco meses.

El índice paneuropeo terminó con un descenso del 0.57%, a 1,273.59 puntos. El sector bancario fue el de peor rendimiento del referencial.

El índice de los principales papeles de la zona euro cerró con una caída del 0.71%, a 2,831.79 puntos, por debajo de 3,000 puntos por primera vez desde octubre.

Las ventas en los mercados europeos se dispararon luego de la divulgación en Estados Unidos de cifras mejores a las esperadas precursoras de las nóminas laborales que se conocerán el viernes, que sugerían que el mercado laboral está lo suficientemente sólido como para que comience a recortar sus estímulos.

"Todos estaban 'largos' de cara a diciembre, que generalmente es un mes fuerte, por lo que había cierta reticencia a recoger ganancias", dijo Chris Parkinson, jefe de estrategia bursátil de Christopher Street Capital.

"Pese a algunos miembros de la FED sugiriendo que podría haber una reducción de los estímulos, no creo que nadie se lo haya tomado en serio. Quizás los datos de hoy han cambiado esas opiniones", agregó.

El índice de volatilidad del mercado un indicador del temor de los inversores estuvo subiendo hacia niveles que no tocaba desde octubre, y los bonos soberanos sufrieron ventas masivas.

Sin embargo, las pérdidas se frenaron a la par de las subidas de los índices en Wall Street tras datos del sector servicios en Estados Unidos que mostraron una desaceleración del crecimiento de la actividad en noviembre, y contrastaron con los datos laborales.

El sólido reporte del sector manufacturero conocido el lunes había reavivado especulaciones respecto de que la FED podría comenzar a reducir sus compras mensuales de bonos antes de fin de año.

Eso desató una ola de ventas en las bolsas el martes, pero los operadores dijeron que los mercados podrían no estar preparados todavía para una inminente reducción de los estímulos.