Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

París (Reuters).- Las acciones europeas cerraron el viernes en rojo, con uno de sus índices claves en su nivel más bajo en cinco meses, debido a los crecientes temores sobre la capacidad de España y Grecia para manejar su deuda y reparar la compleja situación de .

El índice FTSEurofirst 300 cerró con un descenso del 1.14% a 970.24 puntos, acumulando en la semana una caída del 5.5%, su peor desempeño semanal desde septiembre pasado.

"Los mercados se encuentran en una encrucijada. Hay otra vez serios riesgos sistémicos, con una . Tendrá que haber una reacción de los encargados de políticas monetarias", dijo David Thebault, a cargo de las operaciones de ventas cuantitativas en Global Equities.

"Mientras tanto, nos quedamos al margen. Participar de este mercado sería como jugar a la ruleta rusa, hay un peligro real. Se ven grandes volúmenes en derivados dado que la gente se apresura por buscar protección", agregó el operador.

Mientras los inversores continuaban el viernes deshaciéndose de acciones europeas en general, el comisario de comercio de la UE dijo que los funcionarios europeos están trabajando sobre planes de contingencia para el caso de que Grecia abandone el euro.

Los inversores se vieron también sacudidos por la decisión de Moody's de recortar las calificaciones de deuda a largo plazo de 16 bancos españoles.

Ayudados en parte por los rumores en el mercado de que podría reinstalarse una prohibición a las ventas cortas sobre acciones financieras, los títulos de Banco Santander subieron un 2.97% y los de BNP Paribas ganaron un 2.94%.

Los inversores que realizan ventas cortas de acciones buscan obtener una ganancia ante la caída de los precios mediante el préstamo de acciones a la venta, recomprándolas a precios más bajo para devolverlo al prestamista y guardarse el efectivo restante.

En cuanto a la situación de las bolsas europeas, el índice londinense FTSE 100 cerró con una caída de un 1.3%, en tanto el alemán DAX perdió un 0.6% y el CAC 40 de la bolsa de París terminó con un descenso de un 0.1%.