Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- Las acciones europeas cerraron en alza el martes tras una sesión volátil, impulsadas por las ganancias en las bolsas de Fráncfort y París, aunque los persistentes temores por las crisis de deuda de España y Grecia llevó a que muchos inversores se mantuvieran al margen de los mercados.

El índice FTSEurofirst 300 ganó un 0.72% a 990.18 puntos, su nivel de cierre más alto en dos semanas.

El índice llegó a caer en algún momento hasta un 0.3%, a un mínimo intradía a 980.14 puntos, cuando los rendimientos de los bonos soberanos de España a 10 años tocaron su nivel más alto en la era del euro por la incertidumbre sobre un para los bancos del país.

Las bolsas europeas repuntaron luego, ayudadas por los comentarios del vicepresidente del Banco Europeo Central, Vitor Constancio, quien dijo a Reuters que el BCE está listo para actuar si la situación en la zona euro se deteriora aún más.

El índice DAX de la bolsa de Fráncfort cerró con un alza del 0.3%, mientras que el CAC-40 de la bolsa parisiense avanzó un 0.1%. El analista de CSS Investments Ravi Lockyer dijo que él compró acciones en ambos mercados en los últimos días.

"Me entusiasman las acciones francesas. Creo que el mercado está bastante barato. Las caídas han sido muy profundas y han llegado muy rápido", dijo Lockyer, y agregó que él ha comprado acciones francesas de los sectores financiero y energético.

Operadores dijeron que la evidencia de un cambio de preferencia para ubicar activos por parte de algunos inversores hizo regresar al mercado accionario fondos que se habían refugiado en la seguridad de los bonos de deuda soberana.

Pero también señalaron que es improbable que haya grandes avances esta semana, debido a la persistente incertidumbre sobre los problemas de deuda en España y la situación política en Grecia, que celebrará elecciones el 17 de junio.

El índice IBEX de la bolsa española, que está cerca de niveles mínimos en nueve años, cerró con alza del 0.1%, pero el italiano FTSEMIB perdió un 0.7% al crecer los temores a que sea la próxima víctima en la crisis de deuda soberana en Europa. "La gente no está volcando dinero en el mercado a largo plazo", dijo el operador de Central Markets Joe Neighbour.

Varios operadores agregaron que planeaban mantenerse al margen de los mercados, lejos de las bolsas, antes de las elecciones en Grecia en las que se podría determinar si el país permanece dentro de la zona euro o la abandona.