Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- El índice bursátil que agrupa a las principales acciones europeas subieron el viernes apoyado en buenos resultados corporativos, como los de Sandvik, que ayudaron a contrarrestar un PIB en Estados Unidos que no cumplió las expectativas y un recorte en la .

El índice de acciones cerró con un alza del 0.69%, a 1.051,50 puntos, pese a los persistentes problemas de deuda soberana de la zona euro que siguen siendo un obstáculo para la recuperación del bloque.

España acaparó nuevamente la atención en las primeras operaciones después de que Standard & Poor's recortó el jueves dos escalonesla calificación de su deuda. El viernes un ministro dijo que la economía de España se enfrenta a una "crisis de enormes proporciones".

A pesar de eso, los mercados rebotaron y el índice IBEX de la bolsa española subió un 1.7%, si bien acumula una caída de un 15% en el mes.

"Se puede argumentar que mucho de esto son las coberturas cortas, pero la gente ya tenía una postura negativa respecto a y respecto al IBEX mucho antes de todo esto", dijo el estratega de acciones europeas de Barclays, Ed Shing.

Los robustos resultados corporativos siguieron a un inicio decente para la temporada de ganancias de las compañías europeas y ayudaron a compensar una desaceleración en el PIB del primer trimestre en Estados Unidos.

Los grupos de ingeniería Sandvik y Atlas Copco reportaron órdenes que dieron cuenta de una sólida demanda en la industria minera, un dato que compensó la debilidad en los mercados asiáticos.

Las acciones de Sandvik saltaron un 12.5%, en tanto las de Atlas subieron un 0.9%, ayudando a que el sector industrial subiera un 1.2%.

Las acciones de Vinci sumaron un 4.2% tras elevar a última hora del jueves su objetivo de ventas para el 2012, después de que los ingresos del primer trimestre aumentaron un 6% por sólidos pedidos fuera de Europa y un vigoroso negocio de construcción.

Las acciones europeas han disfrutado de un mejor comienzo de la temporada de resultados que en el trimestre anterior. Un 56% de las compañías que han dado a conocer sus resultados hasta el momento ha igualado o superado las expectativas, de acuerdo a datos de Thomson Reuters Starmine.

"Los mercados se han visto superados por la sorpresa que significaron las ganancias. Eso es algo muy positivo y significa que las estimaciones de ganancias tendrán una revisión al alza. Eso por si solo es un respaldo muy persuasivo ", dijo Mike Lehnhoff, estratega principal en Brewin Dolphin.

Las acciones europeas tuvieron un sostén extra en Wall Street, que abrió mucho más alto de lo que se anticipaba tras datos de crecimiento económico en Estados Unidos que fueron considerados un potencial catalizador para futuras medidas de estímulo, algo positivo para las acciones.