Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

París (Reuters).- Las acciones europeas cerraron el viernes en alza, y uno de los principales índices bursátiles de la zona euro alcanzó máximos de casi cuatro semanas, gracias a que las crecientes esperanzas de una acción coordinada de los más importantes bancos centrales del mundo eclipsaron temores por .

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró extraoficialmente con un alza cercana al 1%, a 993.23 puntos, mientras que el Euro STOXX 50, que agrupa a los principales papeles de la zona euro, terminó la jornada con una subida del 1.5%, a 2,181.23 puntos.

El partido de izquierda griego SYRIZA actualmente marcha codo a codo con los conservadores de Nueva Democracia antes de la votación del domingo, y aunque ningún partido ha pedido una salida del euro, SYRIZA rechaza los duros términos del rescate del país, sin el que Grecia caería en moratoria.

Funcionarios del G-20 dijeron que bancos centrales de todo el mundo estaban listos para estabilizar los mercados financieros proveyendo liquidez en caso de que los resultados de las elecciones en Grecia revivieran temores de una desordenada salida de ese país de la zona euro y causaran turbulencias en los mercados.

Las acciones de compañías financieras lideraron la subida, con alzas del 5.6% en ING Groep, del 4.2% en Barclays, y del 4.3% en BNP Paribas.

"La idea era comprar previo a la votación de Grecia, mientras las personas han estado internalizando un "Apocalipsis". Esta estrategia ha dado sus frutos en las últimas dos semanas y podríamos ver más ganancias a inicios de la próxima semana", dijo Jerome Troin-Lajous un operador de Capital Markets.

"Pero rápidamente podrían tomar utilidades después de eso, ya que la Fed el miércoles probablemente desalentará en mi opinión las esperanzas de un inminente tercer alivio cuantitativo", agregó.

Los funcionarios de la Reserva Federal estadounidense realizarán el 19 y 20 de junio su reunión de política monetaria bajo la presión de tomar mayores medidas para impulsar a la estancada recuperación económica y revivir al tambaleante mercado laboral.

Los precios de la deuda estadounidense, que usualmente operan en la dirección opuesta a las acciones, también subían el viernes, apuntando una extraña divergencia del sentimiento de los inversores entre las dos clases de activos.

En Europa, el índice británico FTSE 100 subió un 0.2%, el alemán Dax avanzó un 1.5% y el francés CAC 40 trepó un 1.8%. El índice IBEX español ganó un 0.3% mientras que el italiano FTSE MIB escaló un 2.3%.