Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- Las cerraron en alza el martes, con algunos índices referenciales marcando máximos de varios años, impulsadas por indicios de que en Washington se está cerca de lograr un acuerdo para evitar una cesación de pagos.

El índice cerró con una subida del 0.86%, a 1,263.25 puntos, su nivel más alto desde el 19 de setiembre, liderado por los sectores minero y automotriz pues los inversores se volcaron a comprar papeles cíclicos.

El índice de los principales papeles de la zona euro avanzó un 0.9% y terminó en 3,004.56 puntos, estableciendo un nuevo máximo en dos años y medio.

En tanto, el francés CAC 40 subió un 0.78% a un máximo de cinco años y el DAX de la bolsa de Fráncfort ganó un 0.92%, marcando un récord.

Las negociaciones el lunes entre los líderes demócratas y republicanos del Senado de Estados Unidos alimentaron esperanzas de un acuerdo inminente para poner fin a una paralización parcial de la administración federal y evitar una cesación de pagos de la deuda soberana.

El índice de volatilidad del Euro STOXX 50 revirtió las subidas del lunes y terminó con un descenso del 7.6%, indicando una mayor cautela ante el riesgo.

"Cuanto más rápido tengamos una resolución, dependiendo en cuán duradera sea esa resolución, entonces los mercados deberían calmarse, pero podríamos no tener un repunte grande porque no hemos estado viendo una caída significativa pese a la incertidumbre", dijo Henk Potts, estratega de Barclays.

En el mercado de derivados, la relación venta/compra en el Euro STOXX 50 cayó a 1.2, desde el máximo de cuatro años de 3.9 alcanzado hace dos semanas. Este indicador europeo ampliamente usado sobre el ánimo de los inversores mide el volumen negociado de opciones de venta contra opciones de compra en el Euro STOXX 50.

Menos de 1 indica optimismo, mientras que más de 1.5 suele señalar que los inversores se están volviendo cautos, comprando opciones de venta como cobertura para sus carteras en caso de una corrección. Las acciones de Burberry Group cayeron un 7.6% tras anunciarse la partida de su jefa Angela Ahrendts a Apple.