Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- Las se recuperaron el miércoles y cerraron con una ligera subida, en medio de expectativas de que los legisladores estadounidenses podrán eludir el llamado "abismo fiscal".

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró provisionalmente con un alza del 0.15%, a 1,109.27 puntos, luego de tocar un piso a 1.100,79 durante la sesión. El índice Euro STOXX 50 de acciones líderes de la zona euro subió un 0.1% a 2,546.84.

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, John Boehner, expresó su optimismo en que los republicanos llegarán a un acuerdo con la Casa Blanca para evitar la crisis fiscal, diciendo que están dispuestos a discutir sobre ingresos si los demócratas aceptan recortar gastos.

Sus comentarios llegaron un día después de que el líder de la mayoría en el Senado, el demócrata, Harry Reid, declaró que estaba decepcionado por el poco avance que legisladores demócratas y republicanos había conseguido sobre el asunto.

Las negociaciones sobre un acuerdo presupuestario, sin el cual a partir de enero entrarán a regir 600,000 millones de dólares en grandes aumentos impositivos y reducciones al gasto, han estado moviendo a los mercados durante semanas.

Los analistas dijeron que en el corto plazo, el mercado bursátil europeo estará guiado por los titulares de las noticias relacionadas al abismo fiscal y los problemas de deuda en la .

Los analistas indicaron que Estados Unidos probablemente juegue un papel decisivo en la recuperación global en el largo plazo, pero que las acciones europeas podrían quedarse rezagadas.

"Estamos convencidos de que Estados Unidos será uno de los principales motores del crecimiento en el 2013 a pesar del amenazante 'abismo fiscal'", dijo en una nota Mariano Valensise, presidente de inversiones en Baring Asset Management.

Citi espera que las acciones europeas tengan un rendimiento por debajo del de sus pares estadounidenses. Sus analistas estimaron que el índice STOXX 600 concluirá el próximo año en 285 puntos, solo un 5% por encima del nivel actual, y pronosticaron que el S&P 500 subirá más de un 15% para llegar a 1,615 puntos.

Citi indicó que la disputa fiscal en Estados Unidos podría ser resuelta y que la economía tendría un crecimiento acelerado en la segunda mitad del 2013. Además, aún prevé que Grecia abandone la zona euro en 12 a 18 meses y que Grecia, , y España reesctructuren su deuda soberana en el periodo 2013-17.

Los sectores cíclicos, que generalmente sufren más durante periodos con difíciles condiciones económicas, perdieron terreno el miércoles. El índice de recursos básicos del STOXX Europe 600 cayó un 0.8%, en tanto las acciones de bancos europeos cedieron un 0.4%.