Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- Las acciones europeas alcanzaron el viernes , impulsadas por datos económicos alemanes mejores a los esperados y un mayor ritmo en la cancelación de préstamos otorgados a bancos durante la crisis financiera que reforzaron la idea de que la región está camino a una firme recuperación.

El índice DAX de la lideró el repunte, llegando a máximos de cinco años y cerrando con una subida del 1.3% luego de que el índice Ifo de confianza empresarial superara las estimaciones.

La confianza en la recuperación de la se vio reforzada aún más por noticias de que los bancos pagarán la próxima semana 137,000 millones de euros (183,000 millones de dólares) por los préstamos otorgados por el Banco Central Europeo durante la crisis financiera, alrededor de un tercio más que lo previsto.

El índice de las principales acciones de la zona euro cerró con un alza del 0.78%, a 2,744.18 puntos. El FTSEuroFirst 300 cerró con una subida del 0.32%, a 1,174.81 puntos.

El EuroSTOXX 50, que acumula un alza del 4.1% en lo que va de enero, está en camino a cerrar su octavo mes con ganancias, extendiendo su más larga racha alcista desde 1998, aunque sigue un 67% abajo de sus máximos del 2007.

En otra señal del mayor apetito por activos de riesgo, la volatilidad implícita en el índice de las principales acciones de la zona euro cayó a nuevos mínimos de seis meses.

Entre los valores más destacados estuvo Bayer, el de mejor desempeño entre los papeles líderes europeos, luego de que Bank of America Merrill Lynch lo sumara a su lista "Europe 1" de acciones preferidas.

En cambio Nokia volvió a caer, extendiendo el fuerte descenso del jueves, cuando el fabricante finlandés de teléfonos móviles dijo que planea recortar el pago de su dividendo anual por primera vez en su historia, lo que despertó preocupaciones acerca de su posición de capital.