Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

París/Londres (Reuters).- Las cerraron en alza una sesión marcada por la volatilidad, tras noticias sobre adquisiciones en el sector farmacéutico y sólidos resultados de Bayer que contrarrestaron el nerviosismo por nuevas sanciones de Occidente contra Rusia.

Las acciones de AstraZeneca se dispararon un 14.4% luego de que su rival estadounidense dijera que quiere comprar la compañía británica, en una operación que podría alcanzar un valor de más de US$ 100,000 millones.

El brusco salto en la acción incrementó el valor de mercado del grupo en 7,400 millones de libras esterlinas, o US$ 12,440 millones.

Las acciones del conglomerado alemán Siemens cayeron un 2.5% luego de que el grupo afirmara que estaba estudiando un con la francesa Alstom, que recibió una oferta por su unidad de electricidad de la estadounidense General Electric.

Las acciones de Alstom estuvieron suspendidas el lunes, pero las de Bouygues, que tiene una participación del 29% en Alstom, avanzaron un 2%.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300, que a comienzos del mes tocó un máximo de seis años, terminó con una subida del 0.26% a 1,336.30 puntos. El índice Euro STOXX 50 de los principales valores de la zona euro avanzó un 0.59%, a 3,165.84 puntos.

El índice quedó plano a comienzos de la tarde cuando Estados Unidos decidió aplicar nuevas sanciones a siete funcionarios rusos y 17 compañías. La Unión Europea también dijo que había acordado congelar más activos y cancelar visas.

Por el lado de los resultados corporativos, las acciones de Bayer subieron un 3.3% luego de que sus utilidades trimestrales superaran los pronósticos.

Pese a Bayer, el cuadro general de las ganancias corporativas en Europa sigue siendo dispar. Alrededor de una quinta parte de las compañías que integran el índice STOXX Europe 600 han reportado hasta ahora, y sólo la mitad ha superado o cumplido las expectativas de los analistas.