LONDRES (Reuters).- Las acciones europeas cayeron el martes y revirtieron las de la sesión previa arrastradas por los papeles del sector bancario, que retrocedieron afectados por los problemas de deuda de España.

Los inversores se mantenían cautos, a la espera de la publicación de las minutas de la última reunión de la Reserva Federal estadounidense. El índice IBEX de la bolsa de Madrid retrocedió un 2.7%, mientras que el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 perdió un 1.1% a 1.072,87 puntos.

El lunes, el FTSEurofirst registró su mayor ganancia intradía en tres semanas, después de que los fuertes datos de manufactura de Estados Unidos y China impulsaron las esperanzas de que las principales compañías se beneficiarán de la creciente demanda de esos países. Ese escenario alivió el temor por el panorama económico para Europa.

El martes, no obstante, el índice de las acciones europeas líderes cerró bajo su nivel de soporte del promedio móvil a 50 días a 1,074 puntos.

Los temores sobre la economía española sereavivaron después de que el Gobierno dijo que su deuda crecerá este año a su mayor nivel desde al menos 1990, mientras la economía se hunde en la recesión y aumentan los costos de endeudamiento.

Eso afectó la confianza hacia las acciones de los bancos europeos que han ganado un 13 por ciento en el 2012. Los títulos de Banco Santander y los de BBVAperdieron hasta un 4.5%, mientras que los de Unicredity los de KBC Groep perdieron un 5.4%.

Un operador en Milán dijo que el sentimiento que rodeaba a los bancos se había deteriorado definitivamente desde que España dijo en febrero que iba a incumplir su meta más baja para el 2012.