Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- Las acciones europeas cayeron el lunes, debido a que el alivio por el comenzó a desvanecerse luego de que el ministro de Finanzas holandés dijo que el acuerdo representa un nuevo modelo para la región.

Las especulaciones sobre una rebaja a la calificación crediticia de Italia, que todavía lucha por formar un Gobierno tras unas elecciones no concluyentes, también pesaron sobre las acciones europeas.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una baja del 0.3% a 1,186.45 unidades. En tanto, el índice británico FTSE cerró plano, el alemán DAX cayó un 0.5% y el francés CAC retrocedió un 1.1%.

El programa de rescate acordado para Chipre durante la madrugada del lunes representa un nuevo modelo para resolver los problemas bancarios de la zona euro y otros países podrían tener que reestructurar sus sectores bancarios, dijo el jefe del Eurogrupo, , en una entrevista con Reuters y el Financial Times.

Las declaraciones aumentaron las preocupaciones sobre la posibilidad de que otras naciones en problemas puedan enfrentar medidas similares a las de Chipre, que acordó cerrar su segundo mayor banco y obligar a los a asumir fuertes pérdidas.

Pese a las preocupaciones en torno a Chipre, muchos inversores mantienen un panorama optimista a largo plazo para las acciones europeas y esperan que los mercados se recuperen de la mano de favorables perspectivas para la economía global.

El FTSEurofirst todavía acumula un alza de un 5% desde el inicio del 2013.

El índice referencial de las acciones italianas FTSE MIB descendió un 2.5%. Operadores citaron las especulaciones sobre una posible rebaja en la calificación de sobre la deuda soberana del país.

Las acciones de los bancos italianos Intesa y UniCredit bajaron un 6.2 y un 5.8%, respectivamente.