Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- Las terminaron el miércoles con su mayor subida en dos semanas, impulsadas por sólidos datos económicos en Estados Unidos, un acuerdo que permitirá un gobierno de coalición en Alemania y comentarios sobre una perspectiva positiva de la aseguradora italiana Generali.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un alza del 0.5% la mayor desde el 14 de noviembre a 1,300.51 puntos, con lo que acumula en el 2013 un avance de casi el 15% y se encamina a su mejor año desde 2009.

El volumen negociado en el índice, sin embargo, estuvo un 25% por debajo del promedio de los últimos 90 días, lo que sugería que había relativamente pocos inversores detrás de la subida. Muchos operadores estaban ausentes en vísperas del el jueves en Estados Unidos.

Las acciones extendieron sus avances sobre el cierre de la sesión luego de que el índice de gerentes de compras (PMI) de Chicago y la medición final del índice de confianza del consumidor de Thomson Reuters/Universidad de Michigan superaron las estimaciones, indicando que las condiciones en la mayor economía mundial siguen mejorando.

En una señal de continua mejoría del mercado laboral estadounidense, los pedidos semanales de subsidios por desempleo disminuyeron inesperadamente en la última semana.

Los inversores han estado sopesando el beneficio de un crecimiento más firme en Estados Unidos el mayor socio comercial de Europa contra la perspectiva de una reducción de los estímulos monetarios de la Reserva Federal. Los estímulos han ayudado a un repunte de las acciones europeas del 19% desde setiembre del 2012.

Entre los pocos valores que registraron un número importante de transacciones estuvo la aseguradora italiana Generali, cuyas acciones subieron un 1.5% tras anunciar que pagará dividendos más altos.

El optimismo del mercado tuvo respaldo también en las noticias provenientes de Alemania, donde los conservadores de la canciller Angela Merkel y los socialdemócratas llegaron a un acuerdo el miércoles por la madrugada que deja a Alemania encaminada a formar un Gobierno para Navidad.

El índice DAX de la bolsa de Fráncfort terminó con un alza del 0.66%, en 9,351.13 puntos, marcando un cierre récord tras la noticia del acuerdo.