Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- Las acciones europeas registraron su mayor avance diario en un mes y los principales papeles de la alcanzaron máximos de dos años y medio, ante señales de avances para terminar con la disputa por el presupuesto en Estados Unidos.

El índice paneuropeo puso fin a una racha bajista de tres días y cerró con un alza del 1.66%, a 1,245.09 puntos, su mayor avance diario en un mes, tras terminar la sesión previa en su mínimo nivel desde el 5 de setiembre.

El índice de los principales papeles de la zona euro, con un alza del 2.23% a 2,696.41 puntos, tocó niveles que no alcanzaba desde mayo del 2011, y el índice de volatilidad VSTOXX retrocedió un 15% desde máximos de un mes.

Los legisladores republicanos están evaluando apoyar en la Cámara de Representantes un incremento a corto plazo de la capacidad de endeudamiento del Gobierno estadounidense, alejando la posibilidad de una cesación de pagos y ganando tiempo para negociar el presupuesto fiscal.

"El precio a pagar por una cesación de pagos sería una depresión, así que ellos llegarán a un acuerdo en los próximos días por el cual se recortarán los gastos", dijo François Duhen, estratega de CM-CIC Securities en París. "Yo espero más volatilidad en el corto plazo pero mantendríamos un perfil positivo para las acciones para el 2014", agregó.

Las acciones de bancos, aseguradoras y del sector construcción, altamente expuestas a la economía doméstica de Europa y a la estabilidad de los mercados financieros, subieron entre un 2.6 y un 2.9% el jueves.