Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- Las cerraron con una leve caída el martes, con inversores cautos a la hora de tomar posiciones largas antes de tener más claridad sobre la fortaleza de la economía regional y de cuándo podría comenzar la Reserva Federal a recortar su estímulo.

El índice FTSEurofirst 300 cerró con un descenso del 0.08%, a 1,183.44 puntos, manteniéndose alrededor de un 6% por debajo de los máximos de 5 años tocados el mes pasado, antes de que la posibilidad de que la FED reduzca su compra de activos provocara caídas en las bolsas globales.

Datos dispares de la ofrecieron apenas un apoyo limitado. El muy observado índice ZEW mostró una mejoría de la confianza económica en Alemania.

La incertidumbre que rodea a la reunión de esta semana de la FED que culmina el miércoles quedó resaltada por un repunte de la volatilidad implícita a un mes y por el bajo volumen negociado, que estuvo en apenas el 80% del promedio diario de 90 días en el FTSEurofirst 300.

A más largo plazo, sin embargo, los inversores todavía esperan más avances de las acciones europeas. Según un sondeo de Reuters publicado el martes, los principales índices subirían de aquí a fin de año entre 6 y 7%.

El pronóstico promedio de alrededor de 80 estrategas estima que el índice paneuropeo STOXX 600 subirá alrededor de un 6 por ciento, para llegar a 310 puntos para fin de año, un nivel que no toca desde mediados del 2008, y luego avanzaría a 326 puntos para mediados del 2014.

En tanto, el que agrupa a los principales valores de la zona euro subiría un 7% desde sus niveles actuales, a 2,900 puntos para fin del 2013, un nivel que no alcanza desde mediados del 2011. Posteriormente seguiría su camino ascendente hacia 3,010 a mitad del 2014.

Mientras tanto, algunos analistas dijeron que la reciente debilidad del mercado abrió oportunidades para comprar compañías fuertes a precios más bajos. Citi mencionó el precio actual como uno de los motivos por los cuales subió la nota de la acción de HSBC.