Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

París (Reuters).- Las se tomaron una pausa cerca de sus niveles máximos en cinco años y medio, pero la creciente confianza en que la periferia de la zona euro está comenzando a recuperarse de una crisis de deuda ayudó a los mercados de la región a extender su repunte.

Los volúmenes negociados en el índice referencial bursátil portugués PSI 20 septuplicaron el promedio diario, mientras que en las bolsas de Madrid y Dublín los duplicaron, de acuerdo a datos de Thomson Reuters.

Las bolsas de la periferia de la zona euro han tenido en los últimos tiempos flujos de ingreso de dinero cuantiosos, en simultáneo con las señales de mejoría que las economías más castigadas por la prolongada crisis del bloque empiezan a mostrar.

El índice que integran las principales acciones europeas cerró con una subida del 0.11%, a 1,321.19 puntos, apenas por debajo de su nivel más alto en cinco años y medio tocado durante la sesión.

El índice Euro STOXX 50 de los principales valores de la zona euro cerró plano, mientras que el FTSE 100 de la bolsa de Londres perdió un 0.5%, el alemán DAX retrocedió un 0.09%, y el CAC 40 de la bolsa parisiense perdió un 0.04%.

El panorama fue más brillante en los mercados de la periferia de la zona euro. El índice IBEX de la bolsa española subió un 0.74%, el PSI 20 ganó un 1.4%, y el referencial griego subió un 3.34%.

"En general, las cosas están mejorando en la zona euro. La recuperación de España está cobrando fuerza a medida que todos los esfuerzos que hizo el país comienzan a dar sus frutos", dijo Claudia Panseri, jefe de estrategia bursátil de Societe Generale Private Banking.

"Nosotros tenemos una postura particularmente positiva con las acciones de los bancos de la zona euro que ya han cumplido con los ratios de capital de Basilea III. Ya han reducido significativamente su apalancamiento y fortalecieron sus balances", agregó.

El índice STOXX de bancos de la zona euro avanzó un 1.8%, extendiendo su escalada en lo que va del año a un 6.2%, alrededor de una cuarta parte de su subida en todo 2013.