Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- Las acciones europeas subieron el martes y cerraron el 2013 con tono positivo, con los índices paneuropeos anotando sus y muchos inversores anticipando más avances el próximo año.

Si bien la recuperación del mercado de acciones aún enfrenta desafíos como una posible escalada del rendimiento de los bonos o un aumento en los precios del petróleo debido a la volatilidad en Oriente Medio y en África, los operadores pronostican que la recuperación gradual de la economía mundial seguirá apuntalando las acciones en 2014.

El volumen de operaciones fue escaso el martes, cuando los mercados de Alemania, Italia y Suiza permanecieron cerrados en vísperas del Año Nuevo.

El índice CAC-40 francés cerró con un alza de un 0.5% a 4,295.95 puntos, acumulando ganancias de un 18% en el 2013. El IBEX español subió un 0.2% a 9,916.70 puntos, llevando las ganancias anuales a cerca de un 21%.

El indicador paneuropeo subió un 0.3% hasta 1,315.22 puntos, igual que el promedio de la eurozona STOXX 50 index que subió hasta 3,109.02 puntos.

Ambos índices acumularon ganancias de un 16 y 18% respectivamente en 2013, su mejor año desde el 2009, después de que señales de una recuperación económica sumada a una oferta de dinero barato del banco central permitieron una recuperación del mercado de valores.

La recuperación en Europa no fue tan vigorosa como en los mercados de acciones de Estados Unidos y Japón. Según algunos operadores e inversores, las actuales divergencias entre las economías de América Latina podrían llevar a rendimientos por debajo de lo esperado en el 2014.

En general, las acciones europeas se han recuperado a medida que cedían las preocupaciones de los inversores sobre la crisis de deuda en la eurozona y el y la Reserva Federal de Estados Unidos inundaban los mercados financieros de liquidez.

Aunque la FED anunció este mes que reduciría levemente su programa de estímulos monetarios, datos económicos más sólidos en Estados Unidos y el compromiso del banco central de mantener bajas las tasas de interés tranquilizaron a los inversores.

Y sin embargo, mientras el DAX alemán batió récords máximos, otros índices europeos estuvieron lejos de los picos del 2007, lo que refleja que la recuperación de la economía de Alemania ha sido más robusta que la de sus vecinos europeos.

El promedio francés CAC todavía necesita remontar al nivel del 2007, antes del estallido de la crisis financiera. El IBEX español debe recuperarse un 60% y el FTSE MIB italiano un 134%.