Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

LONDRES/MILÁN, (Reuters) .- Las acciones europeas se derrumbaron el miércoles golpeadas por la incesante caída de los precios del petróleo que golpea a todos los mercados globales, arrastrando a un índice referencial bursátil europeo a mínimos de 15 meses.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró extraoficialmente con una caída del 3,44 por ciento, a 1.265,79 puntos. El Euro STOXX 50 de los principales valores de la zona euro perdió un 3,51 por ciento.

Los precios del petróleo perdían aún más terreno el martes después de que la Agencia Internacional de Energía advirtió de que los mercados petroleros podrían ahogarse en sobreabastecimiento en el 2016, puesto que las exportaciones de Irán agudizarán el exceso de oferta.

En respuesta a eso, las acciones europeas de compañías energéticas y de insumos básicos se hundieron a su nivel más bajo en más de 12 años.

Los temores por la economía global y por la debilidad de los precios del petróleo están tornando demasiado riesgosas a las acciones, sostienen muchos operadores e inversores. Otros apuntan a que los bancos centrales ayuden a calmar el nerviosismo.

"La tensión es suficientemente alta para provocar una reacción de las autoridades monetarias que calme el nerviosismo. Y (el presidente del Banco Central Europeo Mario) Draghi puede hacer algo mañana", dijo Giuseppe Sersale, gerente de fondos de Anthilia Capital en Milán. El BCE tendrá el jueves una reunión de política monetaria.

Ningún sector cerró con ganancias el jueves en Europa. Los bancos italianos lideraron las caídas del sector financiero europeo después de que Monte dei Paschi dijo que algunos clientes habían estado retirando sus ahorros. Las acciones de Monte Paschi bajaron un 22 por ciento.