Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- Las acciones europeas bajaron el viernes y frenaron una racha de por la decepción de los inversores ante la falta de estímulo monetario de Estados Unidos, mientras se preparaban para posibles cifras económicas débiles de China durante el fin de semana.

El índice de acciones FTSEurofirst 300 cerró con una caída de un 0.2% a 982.30 unidades en una sesión con mucha volatilidad.

Las acciones cíclicas lideraron la ola de ventas ya que los mercados temían que el sorpresivo recorte de tasas de interés que dispuso China el jueves anticipe la inminente publicación de datos económicos malos, al tiempo que la Reserva Federal de Estados Unidos enfrió las esperanzas del mercado, de una nueva inyección de dinero.

"Ayer, (el presidente de la FED Ben) Bernanke decepcionó y el mercado reaccionó mal", dijo Lorne Baring, director gerente de B Capital Wealth Management. "Las acciones son atractivas en los niveles actuales, pero tenemos que ser cautelosos debido al panorama macro general, definido por la crisis europea y el riesgo de una desaceleración china", añadió.

Baring había tenido una estrategia inferior al promedio de mercado para las acciones desde abril pero empezó a acumular posiciones más recientemente, estimando que la caída de 11% que sufrieron las acciones globales desde fines de marzo fue exagerada pues eventualmente, los bancos centrales de Estados Unidos y China intervendrían para apuntalar a las mayores economías globales.

China, segunda mayor economía del mundo y el principal consumidor de metales, recortó el jueves las tasas de interés, generando especulaciones de que la medida pudiera ser un anticipo de datos económicos peores de lo previsto para el segundo trimestre que saldrán el fin de semana. "Sospechamos que este recorte de tasas indica que la inflación subyacente caerá mucho más de lo que se espera", dijo Credit Suisse en un informe.

Expresó además su pesimismo sobre las acciones de minería por la preocupación acerca de las inversiones y los precios de las casas en China, pero reconoció que hay margen para "negocios técnicos" en el sector, que tuvo "ventas excesivas" por unas previsiones demasiado desfavorables para el crecimiento estadounidense tras unos datos recientes flojos.

Pese a su reciente rebote, las acciones de metales y minería siguieron cotizándose con el menor múltiplo de valuación de todos los componentes del índice STOXX 60, de 14.8 veces sus ganancias previstas para los próximos 12 meses, comparado con un múltiplo de 17.3 para el índice en general.

El índice IBEX 35 de la Bolsa de Madrid ganó el 1.8%, un desempeño superior a todos los otros índices nacionales principales, por las expectativas de que Madrid pedirá ayuda a la zona euro el fin de semana para recapitalizar sus bancos.