Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- Las extendieron su subida el jueves,impulsadas por nuevas señales de respaldo de los bancos centrales y sólidos resultados corporativos que ayudaron a los índices a continuar recuperándose tras las pérdidas sufridas luego de la elección legislativa en Italia.

El índice FTSEurofirst 300 cerró la última jornada de negocios de febrero con un alza del 0.94%, a 1,171.47 puntos, y ahora ha revertido gran parte del retroceso del martes tras la elección italiana.

Las promesas del y la de continuar inyectando liquidez en los mercados han beneficiado a la economía global y a las acciones.

Resaltando los problemas de Europa, hubo datos el jueves que mostraron que la economía de España se contrajo por sexto trimestre consecutivo en el periodo octubre-diciembre, y a su mayor ritmo desde mediados del 2009.

Pero los estímulos económicos sin precedentes han ayudado a impulsar los precios de los activos y mantuvieron un freno sobre los rendimientos en bonos y en los mercados de monedas, lo que ha beneficiado a las acciones.

El índice de las principales acciones de la zona euro cayó un 2.6% a lo largo del mes, arrastrado por los índices bursátiles en Italia y España, que cayeron hasta un 8.7% por la preocupación generada por la elección italiana.

Otros índices de la zona euro también finalizaron en rojo el mes. El alemán DAX y el francés CAC perdieron un 0.4 y un 0.3%, respectivamente.

Credit Suisse dijo que los operadores se han visto sorprendidos por la capacidad de recuperación mostrada por los mercados bursátiles esta semana, particularmente cuando los fondos de cobertura están reduciendo riesgo. Sus datos muestran que la relación posiciones largas/cortas cayó por debajo de 50% por primera vez en el año.

Entre los papeles destacados estuvieron International Airlines, con alza del 8.1%; Essilor-el mayor fabricante mundial de lentes ópticas-, que subió un 6.6%; y EADS, la matriz de Airbus, con alza del 5.5%, todos beneficiados por pronósticos optimistas.