Módulos Temas Día

Bolsas europeas se desploman a mínimo de dos años tras arresto ejecutiva china

La detención de Meng Wanzhou ha enojado a las autoridades chinas y plantea nuevas dudas sobre la tregua de 90 días que se dieron los presidentes Donald Trump y Xi Jinping.

Las bolsas europeas abrieron a la baja. (Foto: Reuters)

Las bolsas europeas abrieron a la baja. (Foto: Reuters)

Las bolsas europeas abrieron a la baja. (Foto: Reuters)

Londres.- Las bolsas globales caían el jueves por tercera sesión consecutiva luego de que el arresto en Canadá de una alta ejecutiva del gigante tecnológico chino Huawei para su extradición a Estados Unidos avivó miedos de nuevas tensiones entre las dos mayores economías del mundo.

La detención de Meng Wanzhou ha enojado a las autoridades chinas y plantea nuevas dudas sobre la tregua de 90 días que se dieron los presidentes Donald Trump y Xi Jinping para negociar un acuerdo comercial.

Además, el arresto magnifica una sensación de choque entre las dos potencias, no sólo en cuanto a los aranceles sino también por la hegemonía tecnológica.

Los mercados asiáticos se vieron golpeados. Huawei no cotiza en bolsa pero las acciones de ZTE Corp , el segundo mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones de China, se desplomaron un 9% en Hong Kong.

Las bolsas europeas declinaron hasta un 3% en las primeras operaciones de la sesión, con caídas en el sector de tecnología, automotor y minero en los mercados de Londres , Fráncfort y París a mínimos de dos años.

"Tuvimos un giro muy feo y el grado al cual ha reaccionado el mercado me sugiere vulnerabilidad", afirmó John Hardy, estratega de Saxo Bank. "Creo que debemos ser muy cautos, no se ve bien, especialmente si el S&P 500 cae a nuevos mínimos".

El promedio de acciones japonesas Nikkei restó un 1.9% y cerró en mínimos desde el 30 de octubre, en un declive encabezado por los títulos de fabricantes de semiconductores.

El índice MSCI de papeles de Asia Pacífico fuera de Japón bajó un 2%, mientras que el promedio CSI300 de las acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen bajó un 2.1%, con lo que acumula pérdidas de 20% en 2018.

En el mercado cambiario, el dólar declinaba un 0.4% a 112,77 yenes. El yuan perdía un 0.3% a 6,8835 unidades por dólar en las operaciones offshore. El índice dólar sumaba un 0.08% a 97,145.

Leer comentarios ( )