Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

París (Reuters).- Las acciones retrocedieron en las bolsas de Europa, tras flojos datos de manufactura en China y Francia que llevaron a los inversores a comenzar el nuevo año recogiendo beneficios tras las fuertes subidas del 2013.

Las fueron contra la tendencia, disparándose un 16.4% luego de que la automotriz italiana anunció que cerró un acuerdo por 4,350 millones de dólares para obtener el control total de la estadounidense Chrysler sin necesidad de reunir capital en el mercado.

El índice cerró con un descenso del 0.82%, a 1,305.59 puntos. El índice, que agrupa a los principales papeles europeos, avanzó un 16% en el 2013.

La caída fue aún mayor en la zona euro, donde el referencial perdió un 1.58%, a 3,059.93 unidades. "Fue una ola de toma de ganancias. Hemos vuelto a la realidad tras el repunte de fin de año", dijo el analista de FXCM Nicolas Cheron.

A los inversores los sacudió el dato que mostró que el índice de gerentes de compra final de China elaborado por HSBC/Markit cayó a un mínimo de tres meses a 50,5 en diciembre desde 50.8 en noviembre, afianzando la idea de que el crecimiento en la segunda economía mundial se frenó en el último trimeste del 2013.

En Europa, en cambio, el índice de gerentes de compras elaborado por Markit para el sector manufacturero de la zona euro subió a 52.7 en diciembre desde 51.6 en noviembre, aunque en Francia la actividad del sector se contrajo en diciembre a su mayor ritmo en siete meses, a 47.0.

Las acciones del sector servicios públicos estuvieron entre las que más cayeron, lideradas por las de la alemana RWE, que perdieron un 3.6% por temores a un potencial incremento de capital.