Módulos Temas Día

Las bolsas europeas cierran planas

El índice panaeuropeo de acciones líderes FTSEurofirst 300 se mantuvo cerca del máximo de seis años, en 1,374.75 puntos.

(Foto: Reuters)

Londres/París (Reuters).- Las acciones europeas cerraron estables pese a datos que confirmaron una desaceleración de la recuperación económica en la zona euro en el primer trimestre, y en vísperas de la reunión del Banco Central Europeo.

La economía del bloque de 18 países se expandió apenas un 0.2% en los primeros tres meses del año, informó la oficina de estadísticas Eurostat, reafirmando las expectativas de inversores de que el BCE recorte su tasa de refinanciación, fije una tasa de depósito negativa y lance una iniciativa de crédito barato destinado a empresas.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas terminó plano a 1,374.75 puntos, manteniéndose cerca del máximo de seis años y medio que alcanzó el lunes.

La pausa que se tomó el mercado dejó a los índices referenciales de las bolsas de Francia, Gran Bretaña , Italia y España con descensos de entre 0.1 y 0.3%. El alemán DAX subió un 0.1%.

Las bolsas en las economías más vulnerables de la zona euro han subido por esperanzas de medidas radicales de política monetaria de parte del BCE para contener el riesgo de una deflación. El índice FTSE MIB de la bolsa de Milán acumula un alza del 14% en el año, y el español IBEX del 9%.

Las acciones del grupo petrolero español Repsol cayeron un 3.6% y terminaron con uno de los peores desempeños en el FTSEurofirst 300 luego de que la mexicana Pemex vendió la mayor parte de su participación en Repsol por 2,090 millones de euros (US$ 2,850 millones).

En cambio, los papeles de las cementeras Holcim y Lafarge subieron más de un 2.8% tras un reporte de que compañías privadas están considerando ofertar por algunos de los activos de los que ambas deben desprenderse como parte de su planeada fusión.

Leer comentarios ( )