Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- Las acciones europeas cayeron el jueves por una serie de estimaciones pesimistas y débiles datos económicos de Estados Unidos que hundieron las esperanzas de una recuperación de las ganancias corporativas, en medio de la preocupación por la situación de la deuda soberana de la región.

Los mercados temieron un alza de los rendimientos en una subasta de bonos soberanos de España y por los rumores posteriormente desmentidos de un recorte en la calificación de crédito de Francia, donde las inminentes elecciones presidenciales representan un riesgo adicional.

El índice CAC-40 de la bolsa de París cerró con una baja de un 2.1%, mientras que el español IBEXperdió un 2.4%. La volatilidad implícita en el índice Euro STOXX 50, un indicador de la aversión al riesgo, subió un 2%.

En tanto, los rendimientos de los bonos del Gobierno alemán, considerados deuda segura, tocaron mínimos récord. "En este momento hay preocupación por España, hay un poco de temor volviendo al mercado", dijo Jaspal Phull, gerente de cartera de Stenham Advisors.

El índice FTSEurofirst 300 cayó un 0.52% y cerró a 1,040.79 puntos. La debilidad en la zona euro fue compensada parcialmente por los avances del 0.5% en la bolsa sueca y del 0.7% en la bolsa danesa , y también por la estabilidad del FTSE 100.

"Se van a realizar elecciones en Francia, España tiene que ajustar su trayectoria fiscal, y Grecia está en ebullición. Puedo ver por qué Gran Bretaña tendrá un desempeño superior al de Europa continental, pero la divergencia no se mantendrá por mucho tiempo, nos pondremos a la par con una tendencia bajista", dijo John Haynes, jefe de investigación de Investec Wealth & Investment.

"El panorama para las bolsas europeas es bastante bueno en estos niveles de precio si uno es inversor más que operador. En un plazo superior a dos años probablemente se conseguirá mucho dinero con las acciones europeas. Pero en el corto plazo es difícil ver de dónde vendrán las buenas noticias", agregó.

Datos económicos más débiles a los esperados desde Estados Unidos exacerbaron las caídas en las bolsas europeas por la tarde. Las cifras de pedidos semanales de ayuda por desempleo, de las ventas de casas y de un indicador clave de las condiciones de negocios estuvieron por debajo de lo esperado.

Los inversores han estado esperando que Estados Unidos junto con lo que ocurre en los mercados emergentes impulse las ganancias corporativas en Europa mientras la economía de la zona euro languidece en recesión. "Si hay menos crecimiento en el mundo es malo para Europa, que está particularmente privada de crecimiento", dijo Haynes.

Casi dos tercios de las compañías europeas del STOXX 600 que han presentado sus reportes del primer trimestre han incumplido los pronósticos, según información de Thomson Reuters Starmine.

La automotriz alemana Volkswagen advirtió de un "año muy desafiante" por delante, lo que derrumbó el precio de sus acciones un 2.7%, y contribuyó a que el sector automotriz fuera el de peor desempeño en la sesión del jueves.

Un pronóstico de Publicis sobre un crecimiento débil para el segundo trimestre hundió el precio de las acciones del grupo francés de publicidad un 4.1%, mientras que los títulos de Nokia perdieron un 3.6% tras reportar una pérdida mayor a la esperada y despedir a su jefe de ventas.