Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- Las acciones treparon el viernes a nuevos máximos de cinco años en los mercados europeos, lideradas por papeles farmacéuticos y de telecomunicaciones, y los operadores dijeron que los índices referenciales todavía tienen terreno para seguir avanzando y que cualquier retroceso en el corto plazo sería efímero.

El índice paneuropeo cerró con una subida del 0.35%, a 1,233.49 puntos, su nivel más alto desde mediados del 2008.

El índice Euro STOXX 50 de las principales acciones de la zona euro subió un 0.44%, a 2,785.24 puntos, mientras que el referencial DAX de la bolsa alemana ganó un 0.2% y estableció un cierre récord a 8,278.59 puntos.

Las inyecciones de liquidez y los recortes de tasas por parte de bancos centrales han golpeado el atractivo de invertir en bonos y llevaron a los inversores a buscar mejores retornos en las acciones. Esto ha permitido un repunte de las bolsas en todo el mundo en el 2012, y el FTSEurofirst 300 acumula un alza de casi el 10% este año.

El director asociado de Berkeley Futures Richard Griffiths estima que el DAX podría ir hasta el nivel de 8,400 puntos, mientras que el podría avanzar hasta la marca de 2,800 puntos. "Todavía hay espacio para un poco más de alzas porque este movimiento ha sido muy firme", dijo Griffiths.

Algunos analistas dijeron que el mercado se está volviendo vulnerable a un retroceso tras los recientes avances, pero que la tendencia general sigue siendo positiva.

El índice del sector telecomunicaciones del STOXX Europe 600 fue el de mejor desempeño entre los diferentes sectores europeos, con un alza del 2.1%. Las acciones de BT se dispararon un 12.3%, tras reportar mejores resultados y elevar su dividendo.

El índice del sector cuidado de la salud del STOXX Europe 600 lo siguió con una subida del 1.2% impulsado por el avance del 2.1% de las acciones de la farmacéutica suiza Novartis.