Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- Las acciones europeas retrocedieron el viernes y cerraron en mínimos de un mes, golpeadas por una toma de beneficios al final de su duodécimo mes consecutivo con ganancias y tras sólidos datos de la economía estadounidense que reavivaron el temor a un recorte de las medidas de estímulos.

El índice cerró con una caída del 0.92%, a 1,216.17 puntos, su nivel más bajo desde comienzos de mayo. Sin embargo, terminó el mes con un alza del 1.3% para registrar su mejor racha de ganancias mensuales en sus 16 años de historia.

Los rumores de que Estados Unidos pueda reducir su programa de alivio cuantitativo (QE) resurgieron después de datos del índice de Gerentes de Compra de Chicago, que se ubicó por encima de lo esperado en mayo en 58.7.

Pero los analistas se mantuvieron positivos respecto a la perspectiva del mercado y dijeron que las acciones podrían comenzar a moverse nuevamente hacia sus recientes máximos de 5 años y medio tras un corto período de consolidación.

El panorama técnico del mercado bursátil también seguía siendo positivo, con el índice de las acciones líderes de la zona euro desplazándose hacia nuevos máximos tras un corto período estable. Las ventas del viernes fueron generalizadas, con todos los sectores, excepto el automotriz, en el STOXX Europe 600 en rojo.

El índice de recursos básicos del STOXX Europe 600 fue el que más retrocedió, con una caída de un 1.6%, seguido por un descenso de un 1.4% en el sector de alimentos y bebidas.

Las automotrices avanzaron un 0.9%, lideradas por Fiat de Italia, cuyas acciones subieron un 3.3%. Fuentes dijeron que Fiat había iniciado conversaciones con los bancos sobre de un préstamo existente de 2,500 millones de dólares, en un primer paso para fusionarse con Chrysler.

Entre las acciones individuales, las de Telecom Italia fueron las que tuvieron el peor desempeño, con una caída de un 6.4% tras dar el primer paso hacia la escisión de su red doméstica de líneas fijas.