Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

París (Reuters).- Las subieron el martes y el índice de las empresas líderes de la zona euro trepó cerca de un máximo en 17 meses, ya que los inversores apostaban a un acuerdo entre demócratas y republicanos para evitar el llamado "abismo fiscal" en Estados Unidos.

Las expectativas de un acuerdo se incrementaron en Washington después de que , líder de la Cámara de Representantes, emergió de una reunión con sus compañeros republicanos prometiendo seguir adelante con las conversaciones para evitar un estancamiento.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas avanzó un 0.4% en un activo volumen, para cerrar en 1,137.43 puntos. Esto es apenas por debajo del máximo de 1,141.32 que alcanzó la semana pasada.

Las acciones cíclicas se encontraban entre las grandes ganadoras. Los papeles del gigante minero Rio Tinto avanzaron un 2.8% y los de Anglo American ganaron un 2.1%.

Las acciones del sector bancario también repuntaron. Los papeles de UBS avanzaron un 1.9% y los de Banco Santander subieron un 2.2%.

El índice de las principales acciones de la zona euro ganó un 0.6% para cerrar en 2,643.50 puntos, un nivel no visto desde mediados de 2011. El índice de las empresas líderes ha subido un 29% en los últimos siete meses, impulsado en parte por las acciones de los bancos centrales para respaldar el crecimiento global y resolver la .

Una serie de participantes del mercado, sin embargo, advirtió sobre el riesgo sobre la complacencia de los inversores respecto a Europa, aún enredada en una severa crisis de deuda y con gran parte de la región o bien en una recesión o enfrentando una recesión.

En lo que va del año, el FTSE acumula un alza de un 7%, el DAX suma un avance de un 30% y el CAC de un 16%. El FTSEurofirst 300 al igual que el Euro STOXX 50 acumula un alza de un 14%.