Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

París (Reuters).- Las acciones europeas cayeron el viernes después de que flojos datos macroeconómicos chinos llevaron a los inversores a tomar un respiro tras un fuerte , pero un descenso en el índice de volatilidad de la región a mínimos de tres semanas resaltó que el apetito por riesgo se mantiene.

El índice FTSEurofirst 300 cerró con un descenso del 0.13% a 1,099.55 puntos, poniendo freno a una recuperación que llevaba dos semanas durante la cual avanzó un 8%.

Datos provenientes de China que mostraron que sus exportaciones crecieron apenas un 1% durante julio respecto al año anterior alimentaron las preocupaciones sobre la marcha de la segunda economía mundial y de la demanda global.

Pese al descenso de la jornada, el índice logró cerrar su décima semana seguida con avances al acumular en los últimos cinco días una ganancia del 1.8%. "Tras semejante repunte, la gente está tentada a recoger parte de los beneficios, es sano, los inversores están recobrando el aliento", dijo Isabelle Enos, vicejefe de gestión de activos de B*Capital, en París.

El índice de volatilidad Euro STOXX 50, principal indicador de la ansiedad del inversor bursátil europeo, cayó un 2.5% a un mínimo de tres semanas por debajo de 23, reflejando la recuperación del apetito de los inversores por activos de riesgo como las acciones.

El índice Euro STOXX 50 de las principales acciones de la zona euro cayó un 0.6%, a 2,423.22 puntos, mientras que el subíndice bancario retrocedió un 0.9%. En ese sector, las acciones de Commerzbank cayeron un 3.2%, y las de Banco Popolare y BNP Paribas perdieron un 2.5 y un 1%, respectivamente.

El índice bancario, sin embargo, aún acumula un alza del 23% desde que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, declaró hace dos semanas que el banco estaba "listo para hacer lo necesario para preservar al euro", generando expectativas de acciones que ayuden a bajar los costos de endeudamiento de Italia y España.