Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- Las acciones europeas cerraron con una leve alza el jueves, tras subir con fuerza durante la sesión, porque débiles cifras en Estados Unidos y menores expectativas de estímulos económicos del BCE opacaron una serie de sólidos resultados empresariales.

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), dijo que el BCE no había discutido recortar este mes y destacó señales de recuperación económica, aun cuando admitió que sigue habiendo riesgos para el crecimiento.

Esas declaraciones desalentaron la expectativa de que el BCE tome nuevas medidas para estimular la economía, lo que beneficiaría a las acciones.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un alza del 0.07% a 1,044.39 puntos, revirtiendo los avances previos de hasta un 1%.

El índice no logró sostenerse por segunda sesión consecutiva sobre su promedio móvil de 100 días, que se ubica alrededor de los 1,047.12 puntos. El índice de la zona euro STOXX 50 perdió un 0.l% a 2,287.10 puntos.

"El hecho de que (un alivio adicional en la política monetaria) no fuera ni siquiera tratado ha decepcionado un poco al mercado", dijo Martin Tormey, jefe de operaciones de valores de Goodbody Stockbrokers, en Dublín.

El ánimo del mercado también se vio afectado por un informe del Instituto de Gerencia de Abastecimiento que mostró que el ritmo de crecimiento en se frenó más de lo esperado durante abril y que hubo una disminución en la cifra de nuevas órdenes.

"Europa depende del crecimiento global (…) por lo que cuando hay una decepción por Estados Unidos, Europa vuelve a estar en apuros", dijo Robert Quinn, estratega jefe para Europa en S&P Capital IQ. "Podría haber otra baja de un 10% en las acciones europeas en el mediano plazo", pronosticó.

RESULTADOS

La temporada de resultados del primer trimestre ha generado algunos atisbos de optimismo, especialmente en compañías europeas que generan dinero en mercados emergentes.

La fuerte demanda por autos de lujo en China ayudó a la automotora alemana BMW a lograr ganancias históricas. Sus acciones subieron un 0.9%.

Smith & Nephew, fabricante de prótesis de cadera y de rodilla, también reportó mayores ventas en China, así como en Brasil, Rusia e india. Sus resultados superaron los pronósticos.

Hasta ahora, un 56% de las compañías del STOXX 600 han cumplido o superado los pronósticos con sus resultados del primer trimestre, según datos de Thomson Reuters StarMine.

Las cosas se ven aun mejor en Estados Unidos. Un 75% de las firmas del S&P 500 que reportaron ganancias cumplieron o superaron las previsiones del mercado.