Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- Los cerraron el jueves con descensos, nerviosos por señales de que los bancos centrales podrían ajustar sus políticas monetarias antes de lo esperado, lo que llevó a los inversores a tomar posiciones para más caídas.

La bolsa de Londres lideró las caídas, con un descenso del 1.58% en el índice FTSE 100 después de que sólidos datos de ventas minoristas se sumaron a especulaciones de que un rebote de la economía británica podría causar un alza anticipada de la tasa de interés.

Señales de una reducción en el desempleo de Estados Unidos mantuvo vivas las posibilidades de que pueda comenzar a recortar las compras de bonos del Tesoro el mes próximo.

Las perspectivas de menos estímulos por parte de los bancos centrales, sumado a la inminente expiración de un considerable volumen de posiciones defensivas en las bolsas europeas el viernes, sacudieron el ánimo de los inversores.

El índice cayó un 1.01% y cerró en 1,227.79 puntos, registrando su mayor caída diaria en seis semanas. El índice EuroSTOXX 50 de las principales acciones de la zona euro perdió un 0.57%, a 2,835.86 unidades, retrocediendo desde máximos de 2 años.

La profunda caída del mercado se produjo en momentos en que la volatilidad producida en 25 días está en uno de los niveles más bajos de la historia.

"Las cuatro o cinco veces que hemos tenido niveles similares se crearon olas de ventas en el mercado (…) Estamos en niveles históricamente divergentes entre bonos y (volatilidad) de las acciones, por lo que los bonos nos están diciendo algo y las acciones, hasta ahora, no parecen estar escuchando", dijo Andy Ash, jefe de ventas de Monument Securities.

La magnitud del retroceso del jueves fue exacerbada por los muy escasos volúmenes negociados, incluso para los estándares de agosto, por un feriado bancario en gran parte del continente europeo.