Milán (Reuters).- Un desplome de las acciones bancarias italianas, por el temor a que los esfuerzos para reducir su morosidad se descarrilen ante la incertidumbre política, era contrarrestado por un , lo que ayudaba al principal referencial de la región a subir más de un 1% el lunes.

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, se comprometió a renunciar tras sufrir una aplastante derrota el domingo en un referendo sobre una reforma constitucional, lo que vaticina una nueva crisis política en la tercera economía más grande de la zona euro.

A las 0830 GMT, el índice paneuropeo STOXX 600 subía un 1.2%, recuperándose rápidamente de una pequeña caída en la apertura.

El índice del sector minero era el que más ganaba, un 2.3%, debido al alza de los precios del cobre, mientras que las acciones ligadas a la salud repuntaban un 1.4%.

Los bancos italianos caían un 4.2%, lo que llevaba sus pérdidas en lo que va del año a un 50%. Monte dei Paschi di Siena se desplomaba hasta un 7% mientras que Unicredit retrocedía un 4.8%.

El resultado del referendo italiano planteaba dudas sobre si Monte dei Paschi iría adelante con una operación crucial para captar capital. Morgan Stanley dijo en una nota esta mañana que la ayuda estatal para la entidad parecía cada vez más probable.