Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- Las pusieron fin a una racha alcista de nueve días, afectadas por los planes de nuevas y más estrictas pruebas de tensión para los bancos de la zona euro y por una serie de resultados corporativos débiles.

La caída también estuvo marcada por ajustes a la baja en las proyecciones de algunas firmas del bloque.

El sector financiero fue una importante carga para el índice paneuropeo de acciones , que perdió un 0.6% para cerrar en 1,279.99 puntos y caer desde máximos de cinco años.

El índice bursátil de bancos europeos, STOXX Europe 600, bajó 2.1% y registró su peor desempeño en dos meses, después de que el Banco Central Europeo (BCE) dijo que revisaría de manera exhaustiva la calidad de activos en manos de los grandes prestamistas de la región el próximo año, lo que podría llevarlos a tener que recaudar más capital.

El sector bancario retrocedió desde máximos de dos años el martes, cuando su valor se incrementó en más de un cuarto desde fines de junio. Los bancos italianos y españoles fueron los más impactados, debido a sus enormes tenencias de bonos domésticos soberanos y a hojas de balance generalmente más débiles que las de sus pares del norte europeo.

El índice español IBEX y el italiano FTSE MIB experimentaron sus peores jornadas desde fines de agosto. Sus bajas de 1.8 y 2.4%, respectivamente, se produjeron porque ambos países tuvieron una elevada exposición a los bancos entre los grandes índices europeos.

Pero las mayores pérdidas dentro del FTSEurofirst 300 estuvieron relacionadas con estimaciones y resultados corporativos. Los títulos de la bajaron un 4.5% después de que redujera su proyección de utilidades para el año ante un descenso de las ventas en ciertas regiones.

STMicroelectronics, en tanto, perdió un 8.9% después de que la fabricante de chips reportó resultados trimestrales por debajo de las expectativas del mercado.