Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

París (Reuters).- Las acciones europeas cerraron a la baja el lunes, cayendo desde los máximos en varios años de la semana pasada, por preocupaciones sobre una nueva crisis financiera en la zona euro por un que incluye impuestos sobre los depósitos de los ahorristas.

Las acciones de los bancos del sur de Europa estuvieron entre las más golpeadas. Los papeles del Banco Espirito Santo de Portugal cayeron un 5% y los del español Sabadell bajaron un 4.2%.

El índice de las principales acciones europeas cerró con un descenso de un 0.3% a 1,199.74 puntos, mientras que el índice Euro STOXX 50 de las empresas líderes de la zona euro terminó con una caída de un 0.7% a 2,705.47 puntos.

El FTSEurofirst 300 y el Euro STOXX 50 llegaron a caer hasta un 1.2% y un 2.3%, respectivamente, en las primeras operaciones antes de recortar las perdidas ya que los inversores consideraron la caída del valor como una oportunidad para captar más acciones en las grandes multinacionales europeas.

Las acciones de , la mayor cervecera del mundo, tuvieron un avance de un 1.7% en el día, mientras que las acciones del fabricante de cosméticos sumaron un 1.2% y las del minorista de indumentaria Inditex subieron un 0.8%.

Según el plan dado a conocer durante el fin de semana, Chipre impondrá un impuesto sobre los depósitos bancarios como parte de su plan de rescate de 10,000 millones de euros de la Unión Europea. Una votación parlamentaria sobre el plan está prevista para el martes.

Las acciones europeas se han recuperado fuertemente desde mediados de 2012 con un alza del Euro STOXX 50 de alrededor de un 30% impulsadas por la promesa del Banco Central Europeo de salvaguarda al euro, que calmó los temores de una desintegración de la moneda única.