Londres (Reuters).- Las cayeron el viernes debido a las tensiones en Ucrania antes de un referendo que se realizará el fin de semana en la región de Crimea, lo que derrumbó al índice paneuropeo a su nivel más bajo en más de un mes.

La incertidumbre por Crimea, después que Rusia ocupó efectivamente la región tras la salida del expresidente ucraniano prorruso Viktor Yanukovich, también provocó un repunte de la volatilidad en los mercados accionarios.

El índice paneuropeo , que en 2013 subió un 16%, cerró con una baja de un 0.7% a 1,284.32 puntos, su nivel más bajo desde comienzos de febrero.

Para la semana, el índice marcó un declive de 3.2%, en su peor pérdida semanal desde fines de enero.

El índice de acciones líderes de la zona euro STOXX 50 bajó un 0.5% a 3,004.64 puntos, mientras que el índice de volatilidad Euro STOXX 50 indicador del temor de los inversores avanzó un 5.1 a su nivel más elevado desde comienzos de febrero.

"Europa depende de Ucrania para mucho de su gas, por lo que si hay problemas en Ucrania, deberá tener impacto sobre el frágil crecimiento económico de Europa", dijo Caroline Vincent, administradora de fondos de acciones europeas de Cavendish Asset Management.

Desde fines de febrero, cuando se empezó a gestar la crisis de Crimea las bolsas globales se han alejado de sus máximos de varios años. Los inversores han reducido sus tenencias de acciones para poder tomar ganancias generadas a comienzos del mes pasado.