Módulos Temas Día

Las bolsas europeas caen por preocupación sobre ganancias corporativas

El índice paneuropeo de acciones líderes FTSEurofirst 300 retrocedió un 0.7%, con lo que cerró la jornada en 1,295.82 puntos. El índice Euro STOXX 50, en tanto, perdió un 1%, a 3,049.17 puntos.

(Reuters)

Londres (Reuters).- Las acciones europeas cayeron en una sesión con escasos negocios, debido a que los comentarios negativos del multimillonario inversor estadounidense, Carl Icahn, centraron la atención en una temporada con resultados mixtos, socavando un avance que llevó al referencial alemán Dax a niveles récord.

Icahn dijo en el Reuters Summit sobre el panorama de inversión global que el mercado bursátil podría registrar una gran caída debido a que las ganancias de muchas empresas están más impulsadas por los bajos costos de endeudamiento que por la fortaleza de la gestión.

Aunque los comentarios de Icahn se relacionaron mayormente a Estados Unidos, llevaron a los inversores a concentrarse en los fundamentos de las compañías. En Europa, las ganancias aún deben reflejar los eventos económicos.

Los analistas han reducido constantemente sus estimaciones de ganancias para las compañías europeas desde comienzos de año, según datos de Datastream, en momentos en que las acciones han escalado un 15% gracias a los estímulos de los bancos centrales y las primeras señales de una mejora económica.

Los inversores estarán atentos a cualquier cambio de tono por parte de la Fed en las declaraciones del presidente de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, y el presidente del banco central, Ben Bernanke.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cayó un 0.7%, a 1,295.82 puntos.

El índice Euro STOXX 50 de los principales papeles de la zona euro perdió un 1%, a 3,049.17 puntos, su mayor descenso diario desde el 30 de agosto.

El referencial DAX de la bolsa alemana cayó un 0.4%, a 9,193.29 puntos, lejos de un máximo de 9,253.68 dólares en la sesión anterior.

Intertek, proveedor de soluciones de calidad y seguridad, estuvo entre los mayores perdedores del FTSEurofirst 300 luego de enfrentar continuos vientos en contra en su negocio.

Las acciones cayeron un 2.5% en volumen, cerca de tres veces su promedio en los últimos 90 días, frente a un 77% del promedio en el FTSEurofirst 300.

Un 48% de las compañías europeas han incumplido con las expectativas trimestrales, según Thomson Reuters StarMine, frente a un 42% en el periodo anterior.

(1 dólar estadounidense = 0,6206 libras esterlinas)

Leer comentarios ( )