Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

París (Reuters).- Las cerraron el jueves con ligeros descensos tras una sesión frenética y volátil marcada por un grueso volumen de negocios, en la que las renovadas preocupaciones por Grecia mantuvieron en alerta a los inversores.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con un descenso del 0.15%, a 1,097.71 puntos, incapaz de repuntar tras las caídas del miércoles.

El ministro de Finanzas de Alemania, , dijo que la semana próxima podría ser todavía muy temprano para tomar una decisión sobre si se otorga más ayuda a Grecia, lo que revivió las preocupaciones en torno al endeudado país.

Las acciones griegas se desplomaron, con descensos del 13% en los papeles de Alpha Bank y del 11% en el National Bank of Greece.

El índice referencial ATG de la bolsa de Atenas cayó un 3.8%, aunque todavía acumula un alza del 17% en lo que va del año, el segundo avance más grande detrás del alemán DAX, que subió un 22%.

El valor que más cayó el jueves fue Commerzbank, con un descenso del 5.8% luego de que los resultados del banco alemán incumplieran los pronósticos.

En cambio, las acciones de su par francés Societe Generale tuvieron una de las ganancias más grandes, con un avance del 1.7% tras anunciar un repunte en sus ingresos por transacciones en el tercer trimestre. Las de su rival BNP Paribas subieron un 1.3%.

El índice STOXX de acciones de bancos de la zona euro ha subido un 45% desde fines de julio, cuando el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, se comprometió a sostener el euro.

Los volúmenes operados que han sido anémicos durante las últimas dos semanas pero crecieron en las últimas horas de la sesión del miércoles volvieron a ser grandes el jueves, con aumentos del 30-35% en Fráncfort y París respecto al promedio diario de los últimos tres meses.