Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- La caída de la bolsa italiana, golpeada por nuevas tensiones políticas en el país, arrastró el lunes a las acciones europeas en una sesión con poco volumen de negocios por la ausencia de operaciones en Londres por un feriado.

La amenaza de crisis de sacudió el humor de los inversores, pues las nuevas tensiones podrían hacer tambalear los esfuerzos por revivir la economía del país.

El índice FTSE MIB de la bolsa italiana cayó un 2.1% y los rendimientos de los bonos soberanos subieron luego de que desde el partido de Silvio Berlusconi amenazaron con hacer caer al Gobierno si el ex primer ministro es expulsado del parlamento tras su reciente condena por fraude fiscal.

Las acciones de bancos italianos, que han repuntado desde fines de junio, estuvieron entre las más castigadas el lunes.

Los papeles de UniCredit, Intesa San Paolo y Banco Popolare perdieron entre 3.3 y 4.2%. Los tres acumulan un alza del 25-30% desde comienzos de julio, superando al Euro STOXX 50 que en el mismo periodo ganó un 11%.

El índice de los principales valores de la zona euro cerró con un descenso del 0.16%, a 2,821.45 puntos, mientras que el volumen transado fue de apenas el 60% del promedio diario de los últimos 90 días, el quinto más bajo del índice en el año. El referencial paneuropeo cerró con una mínima caída del 0.01%, a 1,223.52 puntos.

En cuanto a los mercados de la región, el índice alemán DAX ganó un 0.2%, el francés CAC 40 perdió un 0.1%, y el IBEX de la bolsa madrileña cayó un 0.4%. La bolsa de Londres permaneció cerrada por un feriado en Reino Unido.