Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- Las acciones europeas sufrieron una ola de ventas el jueves y pasaron a terreno negativo en la semana, luego de que los inversores se posicionaron para más datos económicos sombríos de China y redujeron sus expectativas de que la Reserva Federal decida nuevas medidas de estímulo monetario.

Las minutas de la FED publicadas el miércoles mostraron que la salud de la mayor economía mundial deberá empeorar antes de que la entidad lance un nuevo programa de alivio cuantitativo, pese a una serie de flojos reportes económicos y corporativos.

"Los inversores se están dando cuenta de que el alivio cuantitativo no llegará fácilmente y los resultados corporativos están saliendo por debajo de las expectativas", dijo Claudia Panseri, estratega global de acciones de Societe Generale Private Banking.

"En Europa, sectores que están expuestos a mercados emergentes (…) están reportando resultados que están un poco por debajo de las estimaciones, y podemos prever una revisión de lo que se puede esperar en términos de crecimiento global proveniente de los mercados emergentes", agregó.

Las acciones de compañías de insumos básicos fueron las que mayor caída sufrieron, con un descenso del 2.8%, en vísperas de que China un importante consumidor de metales anuncie sus cifras de crecimiento económico trimestral, que mostrarían una mayor desaceleración.

Estas acciones pesaron sobre el índice paneuropeo FTSEurofirst 300, que cerró con una caída del 0.99%, a 1,028.82 puntos.

Las acciones europeas podrían caer otro 15 por ciento este verano boreal, de acuerdo a Panseri, pues los inversores están evaluando el deterioro de las condiciones macroeconómicas en las mayores economías mundiales, Estados Unidos y China.

En este contexto, la analista de Societe Generale espera que los índices estadounidenses, que han sido favorecidos por inversores que buscan refugio de la crisis europea, tengan un desempeño inferior al de las golpeadas acciones europeas.

La valuación del índice Standard & Poor's 500 supone una tasa de crecimiento anual compuesta de 2.5% en ganancias por acción durante los próximos cinco años, comparado con una contracción anual del 4.5% para el Euro STOXX 50, según datos de Thomson Reuters Starmine.

Carrefour, el mayor minorista de Europa, brindó el jueves un ejemplo de las suposiciones pesimistas de los inversores para la zona euro al desafiar expectativas de una nueva advertencia sobre ganancias.

Las acciones del grupo francés repuntaron un 7%, luego de que la compañía dijera que los negocios en países golpeados por la austeridad como Italia y Francia aunque están débiles no están empeorando. Fueron las de mayor alza en el índice Euro STOXX 50, que cayó un 0.8%.