Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- Las se mantuvieron estables el jueves, y uno de los índices claves de la región tocó máximos de dos años, sostenidas por datos económicos mejores a los esperados en Estados Unidos y un puñado de comentarios positivos de analistas sobre los sectores construcción y tecnología.

La cifra de nuevas solicitudes de bajó fuertemente la semana pasada y, aunque parte de ello parecía deberse a problemas técnicos, los datos ofrecieron nuevas señales de fortaleza en la mayor economía mundial.

El repunte de la economía global hizo que Citi elevara la calificación de Bouygues, pronosticando que su negocio de construcción se beneficiará. Las acciones de la compañía francesa subieron un 7.2%.

Aunque más analistas siguen recortando los pronósticos para las compañías europeas en lugar de mejorarlos, la relación entre recortes y mejoras de las estimaciones en el último mes para compañías que integran el índice STOXX Europe 600 se ha estabilizado justo por debajo de cero cerca de su promedio de 10 años, según Thomson Reuters Datastream.

"Hay una cantidad creciente de evidencias de que en general la economía está mejorando, las compañías mismas están un poco más confiadas", dijo Peter Botham, presidente de inversiones en Brown Shipley.

El entorno económico más positivo y notas optimistas de analistas dieron respaldo a los mercados bursátiles europeos el jueves. El índice cerró con un ligero descenso del 0.02%, a 1,247.31 puntos, luego de tocar durante la sesión un máximo desde mayo, a 1,250.09.

El índice de las empresas de la zona euro, en tanto, alcanzó un máximo de 2 años a 2,870.18 puntos, antes de terminar el día con un leve descenso en 2,862.07 puntos.

Los avances, sin embargo, se vieron limitados por las tensiones internacionales en torno a Siria y la incertidumbre respecto a cómo y cuándo la Reserva Federal de Estados Unidos reducirá su programa de estímulo.

Por el lado negativo, las acciones del grupo suizo de artículos de lujo Richemont cayeron un 3.5% después de que las ventas de cinco meses incumplieran las expectativas, en parte por la débil demanda de sus relojes de alta gama en China.