Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Tokio (Reuters).- Las se acercaban el lunes a borrar todas sus pérdidas desde la sorpresiva devaluación de la moneda china en agosto, gracias a un repunte de las acciones globales luego de que el banco central de recortó las tasas de interés.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón llegó a subir hasta un 0.5% para tocar su nivel más alto desde el 12 de agosto y más tarde avanzaba un 0.1%. En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio saltó un 1.1% a un máximo en dos meses.

La medida anunciada el viernes por Pekín apoyaba a los activos de riesgo, que ya habían sido impulsados el jueves por el mensaje del Banco Central Europeo relativo a su disposición de reforzar su flexibilización monetaria.

"Estas medida por parte del BCE y China están aumentando las especulaciones de que el Banco de Japón también actuará esta semana", dijo Masahiro Ichikawa, estratega senior de Sumitomo Mitsui Asset Management. El Banco de Japón llevará a cabo su próxima revisión de política monetaria el viernes.

También se espera que la Reserva Federal de Estados Unidos se abstenga de subir las tasas de interés en su reunión de política monetaria del martes y el miércoles.

Las acciones de China continental subían el lunes después de China recortó su tasa de interés de referencia por sexta vez en menos de un año en 25 puntos básicos, hasta el 4.35%, y bajó el coeficiente de reservas obligatorias de los grandes bancos.

En los mercados de divisas, el euro llegó a caer a un mínimo en dos meses y medio de 1,0989 dólares en el comercio asiático, y más tarde rebotaba a 1,1037 unidades. El yen cotizaba a 121,08 dólares.