Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Las mayoría de las bolsas de Asia subía el martes luego de que las acciones de Shanghái repuntaron por unos datos que revelaron un crecimiento económico ralentizado en China, lo que avivó las esperanzas de que Pekín ofrezca un estímulo.

La economía china creció un 6.8% en el cuarto trimestre respecto al mismo período del año anterior, mostraron datos reportados el martes, su expansión más débil desde el 2009. La producción industrial subió un 5,9 por ciento en diciembre respecto al año anterior, en comparación con las previsiones de un alza del 6,0 por ciento.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón subía un 0.8%, rebotando desde un mínimo en cuatro años que anotó previamente. El índice compuesto de Shanghái, que descendió el lunes a un mínimo en 13 meses, ganaba más de un 2%.

Si bien los datos chinos no ofrecieron sorpresas negativas, confirmaron que el crecimiento en la segunda economía más grande del mundo se está ralentizando.

Las preocupaciones sobre la salud de la economía china han sido un tema importante este año, agitando los temores sobre el crecimiento global y golpeando a los mercados en todo el mundo. En este contexto, las ganancias por muchas bolsas asiáticas eran modestas.

El índice surcoreano KOSPI avanzaba un 0.3%. En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró con un alza de un 0.55%.

Frente a la moneda japonesa, el dólar sumaba un 0.3% a 117,64 yenes tras caer la semana pasada a un mínimo en cuatro meses y medio. El euro restaba un 0.1% a 1,0886 dólares.

En los mercados de materias primas, el crudo Brent de Londres ganaba un 1,5 por ciento, a 29 dólares el barril, recuperándose de sus fuertes pérdidas recientes.